Avisos Legales
Nacional

Contraloría declara ilegal segundo contrato suscrito entre el Ejecutivo y Espacio Riesco

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.07.2020
Contraloría declara ilegal segundo contrato suscrito entre el Ejecutivo y Espacio Riesco Espacio Riesco | Agencia Uno
El ente fiscalizador sostiene que el segundo documento que establecía la prestación de servicios «duplicaba pagos para la habilitación y mantención de infraestructura básica del centro hospitalario», por lo que lo declaró ilegal.

Este jueves, mediante una resolución, la Contraloría General de la República declaró ilegal un segundo contrato suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco, tras identificar que el documento que establecía la prestación de servicios duplicaba pagos para la habilitación y mantención de infraestructura básica del recinto.

La información fue publicada por T13.cl y en ella se detalla que la habilitación y mantención de la infraestructura básica del lugar ya estaba contenida en el primer contrato de arrendamiento suscrito entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales -entidad representante del Ejecutivo en esta materia- y Espacio Riesco.

En dicho documento, sostiene Contraloría, «la parte arrendadora (Espacio Riesco) se obliga a mantener la infraestructura del inmueble arrendado, en un estado de funcionamiento tal, que permita su uso conforme al destino que se pretende, esto es, Recinto de Emergencia para la entrega de prestaciones de salud”.

[Te puede interesar]: Gobierno desembolsó $86 millones para arrendar Espacio Riesco solo durante abril

Asimismo, en el documento del entre contralor se especifica que los montos involucrados en este segundo contrato celebrado entre abril y julio de 2020, podrían llegar hasta los $1.600 millones, lo cual podría verse explicado en relación a que el Ejecutivo podría necesitar expandir su uso del recinto.

Finalmente, Contraloría llama la atención respecto de que algunas de las prestaciones contenidas en la infraestructura del lugar, podrían tener valores superiores al precio de mercado.

Sobre este aspecto, el ente fiscalizador destaca que el Servicio de Salud Metropolitano Norte no adjuntó antecedentes para justificar la valorización de las prestaciones observadas. Aún así, la entidad plantea que dichas observaciones pueden ser subsanadas si los antecedentes necesarios son enviados al organismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.