Avisos Legales
Economía & mercados

DATO | Gobierno anuncia la entrega de subsidios para pymes de turismo: Averigua cómo postular al beneficio

Por: Luz Venegas | Publicado: 09.07.2020
DATO | Gobierno anuncia la entrega de subsidios para pymes de turismo: Averigua cómo postular al beneficio Imagen referencial | Agencia Uno
Las pymes interesadas podrán postular a través la página web del Sercotec entre el jueves 9 y el martes 14 de julio, con la opción de acceder a subsidios de hasta $3 millones por empresa. 

Como una manera de apoyar a las pymes turísticas que se han visto afectadas por la pandemia, el programa «Reactívate Turismo» entregará subsidios por un monto total de $20 mil millones a los emprendedores del sector, beneficiando a alrededor de 6.500 empresas en todo Chile.

Esta es la primera vez que Sercotec crea un plan especial para esta industria, con un beneficio en que las pymes interesadas podrán postular a través de su página web entre el jueves 9 y el martes 14 de julio, con la opción de acceder a subsidios de hasta $3 millones por empresa.

El beneficio entregado, se calculará en base a las ventas anuales de las empresas, un proceso en el que las pymes con ventas entre 200 y 600 UF podrán optar hasta $1,5 millones, y las pymes con ventas anuales entre 600 y 15.000 UF podrán acceder a un monto de hasta $3 millones.

Los recursos del plan «Reactívate Turismo» tienen como objetivo financiar capital de trabajo como materias primas, mercadería, pago de arriendo, sueldos y servicios básicos. También, la implementación de los protocolos sanitarios que permitirán un resguardo de la salud de empresas y turistas una vez que comience la reapertura gradual en los sectores que sea posible.

Para el ministro de Economía, Lucas Palacios, «el turismo ha sido de los sectores más afectados porque aquí los turistas simplemente desaparecieron, todo se paralizó. Por eso, estos subsidios son una inyección de plata fresca para que las pymes puedan reabrir, reactivarse, cuando la situación sanitaria lo permita. Queremos ir habilitando ciertos espacios, para que las pymes se puedan preparar con tiempo para volver a levantarse».

Siguiendo la misma línea, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que «estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos: apoyos económicos para la sobrevivencia de las empresas, puesta a punto a través de protocolos sanitarios y reactivación, con una fuerte campaña de promoción nacional. Hoy quisimos entregar esta buena noticia desde la Región de La Araucanía, que cuenta con un tremendo potencial turístico y que, además, en diciembre de este año será el centro de un nuevo hito: el eclipse total de sol, que esperamos sea una fiesta ciudadana que ayude a miles de emprendedores nacionales a ponerse nuevamente de pie».

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

  • Micro y pequeñas empresas del sector turismo.
  • Registrar ventas netas mayores o iguales a 200UF e inferiores o iguales a 15.000 UF, desde marzo 2019 a febrero 2020.
  • Tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente a la fecha.
  • Haber disminuido las ventas en, al menos, un 30% producto de la crisis sanitaria por COVID-19, comparando los períodos de marzo-abril-mayo 2019 con marzo-abril-mayo 2020.

¿Cómo se puede postular?

Selecciona tu región en la página web de Sercotec, accede al listado de convocatoria abierta y selecciona «ver ficha», donde podrás descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.