Avisos Legales
Nacional

Detención de mujer que iba a denunciar violación: Fiscalía de O’Higgins abre investigación administrativa y penal contra carabineros y fiscales

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.07.2020
Detención de mujer que iba a denunciar violación: Fiscalía de O’Higgins abre investigación administrativa y penal contra carabineros y fiscales | Fotografía de Agencia Uno
«Cabe reiterar la instrucción tanto nacional como regional, de que aquellas víctimas que concurran a los recintos policiales a realizar denuncias, no serán puestas a disposición de los tribunales de garantía por eventual infracción al aislamiento nocturno vigente en nuestro país», señalaron este viernes desde la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Este jueves, desde la Defensoría Penal Pública de la Región de O’Higgins comunicaron a través de sus redes sociales que una mujer fue violada en la comuna de Pichilemu y que, posteriormente, cuando se aprestaba a realizar la denuncia por agresión sexual, fue detenida por funcionarios de Carabineros, bajo la excusa de que no estaba respetando la disposición de reclusión nocturna obligatoria.

Así, desde la DPP informaron que luego de sufrir el horrible crimen, la mujer «llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho”. Sin embargo, al llegar al lugar, los funcionarios policiales habrían encontrado a ambas mujeres en las afueras de la casa, pero habrían tomado detenida solo a la víctima de la agresión sexual, por no respetar el toque de queda.

[También te puede interesar leer] Pichilemu: Carabineros detuvo a mujer por no respetar toque de queda mientras se dirigía a denunciar una violación

Tras este hecho, tanto desde el oficialismo como desde organizaciones feministas y ciudadanas, exigieron a las autoridades pertinentes y a la justicia que se investigara a fondo lo ocurrido, con el fin de determinar las responsabilidades en esta negligencia policíaca.

“Toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción”, declaró al respecto la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, agregando que ya se habían activado los protocolos correspondientes.

En esta línea, y algunas horas más tarde, desde la Fiscalía de Chile, reafirmaron a través de sus redes sociales la ilegalidad de este procedimiento. «Las víctimas de delitos que infrinjan la cuarentena o el toque de queda no deben pasar a control detención, incluso si son reincidentes. La prioridad es que puedan denunciar», recalcó la gerenta de Atención a Víctimas y Testigos de la organización, Erika Maira.

Finalmente, desde la Fiscalía Regional de O’Higgins confirmaron que se inició una investigación administrativa y penal contra los funcionarios de carabineros y fiscales que sean responsables de detener y formalizar, respectivamente, a la mujer víctima de una violación que se dirigía a realizar la denuncia por agresión sexual.

«Ello es sin prejuicio de la existencia de una investigación vigente por el delito de violación que afectaría a una víctima mayor de edad. Finalmente, cabe reiterar la instrucción tanto nacional como regional, de que aquellas víctimas que concurran a los recintos policiales a realizar denuncias, no serán puestas a disposición de los tribunales de garantía por eventual infracción de aislamiento nocturno vigente en nuestro país» señalaron desde la institución persecutora.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.