Avisos Legales
Nacional

Formalizan y declaran prisión preventiva para ex administrador de corporación municipal de Providencia por malversación de caudales públicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.07.2020
Formalizan y declaran prisión preventiva para ex administrador de corporación municipal de Providencia por malversación de caudales públicos Audiencia de formalización | Captura de pantalla
La Fiscalía Oriente será la encargada de indagar la utilización de más de $1.600 millones provenientes de fondos destinados especialmente a educación, y que fueron gastados en fiestas, compras de ropa para funcionarios y regalos.

Este viernes la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó a los imputados Mariano Rosenzvaig, ex director de educación de la Corporación Municipal de Providencia, y al ex administrador Jaime Brito, por los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente por $1.643.641.497.

En la audiencia, la fiscal María Gloria Vásquez formalizó por 13 hechos a los ex funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, organismo que tiene la responsabilidad de la administración de los establecimientos de educación y salud de la Municipalidad de Providencia.

Así también, se hizo notar en la formalización que las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento permitieron establecer la mala utilización de los fondos que estaban destinados para brindar apoyo a la educación pública, además de financiar la denominada Subvención Escolar Preferencial.

[También te puede interesar leer] Multan a Fruna: Dirección del Trabajo sanciona a la empresa por desprotección de derechos maternales

En esta línea, desde la fiscalía determinaron que, desde finales del año 2014 hasta el mes de octubre de 2016, mientras los imputados ejercieron los cargos públicos descritos dentro de la CDSP, y en virtud de su cargo y las atribuciones que éste les concedía, tomaron conocimiento, aprobaron y gestionaron una serie de gastos del área de educación de la Corporación, muchos de ellos no relacionados derechamente con los ítems para los que estaban destinados los fondos.

Por esto, el fiscal jefe de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Brito, estimando que “su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, ya que al imputado se le ha formalizado por 11 hechos, y hay una reiteración que en su pena más gravé va de entre 5 años y un día a 15 años».

«La conducta que se ha imputado guarda relación con la sustracción de fondos de carácter público que tienen una finalidad, satisfacer una de las necesidades más relevantes de la sociedad chilena: la educación. Pero en muchos casos se realizaron pagos de fiestas, compras de gift cards, pagos de vinos de honor, y otras actividades que no guardan relación con el proceso educativo”, acusó el persecutor.

Finalmente, el 8° Juzgado de Garantía accedió a la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del ex administrador municipal. Respecto de Rosenzvaig no se realizaron solicitudes, ya que se encuentra fuera del país. Mientras, el imputado restante del caso, Eliecer Martínez, será formalizado en una audiencia que quedó fijada para el mes de octubre.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.