Avisos Legales
Nacional

Gerente de las AFP: «En esta discusión si ganan o pierden las administradoras da lo mismo, lo que importa es el fondo de los trabajadores»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.07.2020
Gerente de las AFP: «En esta discusión si ganan o pierden las administradoras da lo mismo, lo que importa es el fondo de los trabajadores» Agencia Uno |
«Permitirá que las personas que tienen más dinero, que son las que tienen más recursos, saquen mayor cantidad de plata de sus fondos de pensiones, y eso lo van a hacer libres de impuesto», dijo Fernando Larraín al transparentar su oposición al proyecto de ley alusivo al retiro de fondos de un 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El gerente general de la Asociación Nacional de AFP, Fernando Larraín, oficializó su rechazo al proyecto de ley que permite un retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones, aprobado este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En diálogo con Cooperativa el economista argumentó su postura, asegurando que «cuando se escucha la discusión en el Congreso, lo que se está haciendo es, por un lado, pasarle una cuenta al gobierno por un tema político, y por otro, hay muchos que tratan de infligir una grieta al sistema previsional, tratando de destruir a las administradoras de fondos de pensiones».

«La verdad es que, para hacer eso, están obligando a que los trabajadores paguen la cuenta, y creo que eso no es correcto, es una mala política. Le están pidiendo a los trabajadores que paguen los costos de la pandemia, y creo que eso no corresponde», subrayó.

[Te puede interesar]: El insólito argumento de Evelyn Matthei: “Si se aprueba el retiro del 10% de la AFP, Chile se va a incendiar”

Larraín enfatizó en sus reparos al detalle del proyecto, ya que según su análisis, «permitirá que las personas que tienen más dinero, que son las que tienen más recursos, saquen mayor cantidad de plata de sus fondos de pensiones, y eso lo van a hacer libres de impuesto».

«Después va a haber un fondo colectivo, financiado con los impuestos de todos los chilenos, principalmente la clase media, que le va a devolver esa plata a los más ricos, entonces esta es una mala política pública por donde se le mire», insistió.

Según sus palabras, la preocupación de la asociación que lidera no está enfocada en las pérdidas de las administradoras con el retiro, sino en el impacto que tendrán las pensiones de sus afiliados.

«Los accionistas pierden por el encaje, pero acá lo que importa es el fondo de los trabajadores. En esta discusión si ganan o pierden las AFP da lo mismo, lo que importa tiene que ver con las pensiones (…) (porque la recuperación) se construye sobre el capital y la rentabilidad, entonces toma tiempo», dijo.

Respecto del cuestionamiento por las cartas enviadas desde varias administradoras a sus afiliados, en que advertían de los efectos de esta política, Larraín aseguró que sobre este tema puntual, no puede opinar. «No me puedo manifestar de lo que haga una AFP en particular, porque aquí el mensaje tenía que ser directamente a que esto todavía no es ley, y por tanto, no se pueden entregar los fondos».

«Quien debe velar por estas comunicaciones es la Superintendencia de Pensiones. Ahora, hay palabras utilizadas en las cartas que yo personalmente no las habría utilizado», dijo luego.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.