Avisos Legales
Nacional

Ministra de la Mujer por detención a mujer que iba a denunciar una violación: «Esto debe ser investigado con urgencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.07.2020
Ministra de la Mujer por detención a mujer que iba a denunciar una violación: «Esto debe ser investigado con urgencia» Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett | Agencia Uno
«Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible», sostuvo la ministra, reiterando que «toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción».

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se pronunció durante la noche de este jueves sobre el caso de una mujer víctima de violación de la ciudad de Pichilemu que fue detenida por funcionarios de Carabineros por no respetar el toque de queda, cuando se dirigía a denunciar el terrible hecho.

La detención fue denunciada por la Defensoría Penal Pública (DPP) de O’Higgins, entiedad que explicó que: “El hecho ocurrió la noche del 5 de julio en un sector rural de la comuna de Pichilemu donde la mujer de mediana edad se encontraba compartiendo con otros dos sujetos quienes le ofrecieron vino. Según su relato, perdió la conciencia y despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente. Como pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho”. 

Incomprensiblemente, los funcionarios llegaron al lugar, y en vez de atender la denuncia, detuvieron a la mujer por romper el toque de queda.

[Te puede interesar]: Pichilemu: Carabineros detuvo a mujer por no respetar toque de queda mientras se dirigía a denunciar una violación

Luego, agrega la DPP, Carabineros “mantuvo a la mujer retenida en el calabozo y la condujeron al control de detención, donde asumió su representación el defensor público, Renato Cárcamo, quien dio cuenta de la ilegalidad de la detención, pues se trataba de una víctima que iba a presentar una denuncia y, además, de la irregularidad del procedimiento por cuanto, de ser aplicable el irrespeto al toque de queda en esas circunstancias, ambas mujeres debieron ser llevadas a la comisaría”.

Finalmente, el Tribunal de Garantía de Pichilemu ratificó lo afirmado por el defensor público, y declaró ilegal esta detención, señalando que los carabineros debieron haber auxiliado a la mujer como víctima de un delito sexual y, en ningún caso, tomarla detenida.

Sobre esos hechos, la ministra Zalaquett dijo a través de su cuenta de Twitter que este caso «debe ser investigado con urgencia«, agregando que «toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción».

«Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible», sentenció.

En la misma red social, la Seremi de la Mujer de O’Higgins informó que activó un protocolo «para brindarle apoyo legal y psicológico» a la víctima.

Si eres víctima o testigo de una situación de violencia y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima y gratuita atiende todos los días, las 24 horas. También puedes comunicarte al 149, Fono Familia de Carabineros. Si no puedes realizar una llamada por miedo a que te escuchen, puedes escribir al Whatsapp Mujer +56 9 9700 7000. Además, acá puedes ver cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.