Avisos Legales
Nacional

Multan a Fruna: Dirección del Trabajo sanciona a la empresa por desprotección de derechos maternales

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 10.07.2020
Multan a Fruna: Dirección del Trabajo sanciona a la empresa por desprotección de derechos maternales Fruna | Imagen referencial Fruna
La sanción por casi 8 millones de pesos fue aplicada por incumplir las normas de protección a la maternidad de las trabajadoras con hijos e hijas menores de dos años. La Dirección del Trabajo fiscalizó la fábrica, luego de reiteradas denuncias de las trabajadoras, y constató el incumplimiento de una serie de derechos laborales. La situación fue conocida una vez que se conoció el funcionamiento clandestino de una sala cuna en Maipú, extendido por un permiso irregular de Fruna, donde las trabajadoras se veían obligadas a dejar a sus hijas e hijos.

Luego de reiteradas denuncias expuestas por trabajadoras de Fruna, la Dirección del Trabajo (DT) informó sobre la aplicación de una multa a la empresa de confites por un valor aproximado a los 8 millones de pesos ante el incumplimiento de normas legales de protección a la maternidad en desmedro de trabajadoras con hijos e hijas menores de dos años.

La sanción de 153 Unidades Tributarias Mensuales, que totaliza $7.699.266, fue aplicada luego de terminada la fiscalización hecha en los últimos días a la empresa por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente tras conocerse públicamente testimonios de algunas de sus trabajadoras.

El Desconcierto recopiló estos testimonios un en artículo publicado la semana pasada donde se dieron a conocer las precarizadas condiciones que enfrentaban a diario las mujeres, incluso, sin contar con tiempo para amamantar.

[Te puede interesar]: Las denuncias de las “Mamás Fruna”: Trabajadoras acusan que empresa de confites vulnera sus derechos maternales 

La DT informó que en este caso la empresa incurrió en la infracción establecida en el Código del Trabajo, en el ámbito de la protección a la maternidad, contemplada en el artículo 203 de esa norma legal. Esta abarca tres irregularidades que se detectaron sobre el pago de bonos compensatorios a las madres que no enviaron a sus hijos e hijas a la sala cuna.

En primer lugar, el pago a nueve trabajadoras de un bono de sala cuna inferior al arancel de los establecimientos en sus lugares de residencia: las trabajadoras recibían $80 mil mensuales, mientras que el arancel promedia los $342 mil pesos.

A esto se suma el no pago a ocho trabajadoras de un bono compensatorio por su derecho a sala cuna y el descuento a dos trabajadoras de su bono de sala cuna por el uso de días de licencia médica y permiso sin goce de remuneraciones.

Junto con la fiscalización a Fruna, la DT inició otra a la sala cuna con la cual dicha empresa mantiene un convenio de prestación de servicios, proceso que está en desarrollo.

Este es el mensaje enviado por la sala cuna «Creando» a través de correo electrónico a las trabajadoras de Fruna, días después de entrar en la fase 4 de la pandemia:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.