Avisos Legales
Nacional

Municipalidad de Lampa abre investigación por dichos ofensivos y racistas de funcionaria en contra de mujer muerta en campamento de Batuco

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 10.07.2020
Municipalidad de Lampa abre investigación por dichos ofensivos y racistas de funcionaria en contra de mujer muerta en campamento de Batuco |
En un ofensivo audio filtrado en redes sociales, la trabajadora del municipio lampino se refiere con insultos y desprecio al vecindario de la toma Dignidad de Batuco y a la muerte de Wislande Jean, la mujer haitiana que falleció la semana pasada en el campamento en condiciones que han sido denunciadas por falta de atención médica.

La filtración de un polémico audio de una funcionaria de la Municipalidad de Lampa, la tarde de este jueves, ha provocado la indignación y el enojo de los vecinos y vecinas de la toma Dignidad de Batuco, en Lampa, y la apertura de una investigación dentro de la institución local. Se trata de una conversación de una trabajadora pública de la Corporación del Deporte, identificada como Ivonne Urtubia, quien pronuncia una serie de insultos racistas, xenófobos y clasistas para referirse de forma ofensiva a los vecinos del campamento y en especial, a Wislande Jean, la mujer haitiana de 30 años fallecida el pasado viernes en el sector Marichiweu de la toma Dignidad.

El caso de la joven fue denunciado públicamente por el vecindario del sector y por activistas, quienes acusaron la falta de atención que la joven recibió en el consultorio del municipio. Según el certificado de defunción, la joven murió de un “tromboembolismo pulmonar”, aunque días antes de su muerte presentó síntomas compatibles con coronavirus como fiebre o dolor corporal y además era asmática crónica. Su muerte activó las alertas de las autoridades locales y regionales que, si bien hasta entonces no se habían hecho presentes en la zona, según aseguran los vecinos de la toma, empezaron a considerar la posibilidad de encontrar en el lugar un foco de contagios. El fin de semana pasado se desplegaron en el terreno varios equipos de la Seremi de Salud y de la Municipalidad de Lampa, junto con la alcaldesa, Graciela Ortúzar, para mapear el territorio y hacer un testeo masivo a las 750 familias que viven en la toma en condiciones de extrema precariedad. Allí estuvo Ivonne Ormazábal Urtubia. Su audio se refiere, precisamente, a esta visita.

En el fragmento difundido en redes sociales, Urtubia conversa con otra persona, desconocida, en un tono humillante y que sobrepasa lo grosero. La funcionaria se refiere a una llamada que le hace la alcaldesa y resalta la “plena confianza” que la máxima autoridad local supuestamente ha depositado en ella.

Su disertación prosigue con un lenguaje lleno de tacos y ordinarieces de connotación sexual para finalizar con una verborrea que lanza hacia los vecinos de la toma Dignidad de Batuco y, en particular, en contra de Wislande Jean: “Mañana trabajamos todos, así que ojalá que te manden pa’ allá, pa’ donde me van a mandar a mí, c*, porque me cago mañana […] las 8 de la mañana tengo que estar en esta cagá de toma culiá donde murió esa haitiana c*, que se le ocurrió morirse aquí en Chile y en Lampa”, dispara la mujer.

Ante la publicación en redes sociales de la filtración y tras la solicitud de El Desconcierto de una respuesta pública, la Municipalidad de Lampa emitió un comunicado para “rechazar enfáticamente el tono y contenido” del audio. “Los dichos de la funcionaria no representan nuestra forma de pensar y sentir”, dice el texto. Desde el municipio anunciaron que han instruido al director de la Corporación del Deporte para que realice “una acuciosa investigación” que determine “el origen y circunstancias en las que se realizó el registro del audio” y una vez terminado este proceso, se adoptarán las medidas sancionadoras correspondientes. “Lampa es una comuna intercultural que impulsa políticas de tolerancia e inclusión, generando programas de participación para todos los vecinos, no importando su nacionalidad, etnia o género”, señala el documento.

Campamento Dignidad en Batuco, Lampa / Foto: Cedida por Marcela Concha

«Un caso gravísimo de racismo y discriminación»

Nicole Moya, dirigenta vecinal del campamento identifica a Urtubia como “la persona que andaba al lado de la alcaldesa el domingo, cuando vinieron a visitarnos” y asegura que ese día se dedicó a “anotar los casos” de los vecinos. Los mismos “de los que habla de esta toma culiá”, espeta. Y añade: “Ella nos sobó el hombro entonces y nos pone el cuchillo ahora”.

Para el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Héctor Pujols, este audio es evidencia que «existe un caso gravísimo de discriminación». En su opinión, «además del lenguaje inaceptable, muestra el racismo evidente que existe en la institucionalidad, por estas declaraciones y por la falta de medidas propuestas para que las personas migrantes enfrenten la emergencia en mejores condiciones», asegura. Pujols exige que la Municipalidad «vaya más allá de un proceso interno y se tomen medidas inmediatas».

En la misma línea se expresa la abogada y voluntaria del campamento, Marcela Concha, quien recibió el audio justo cuando se encontraba con los vecinos organizando la logística para una ayuda que llegará pronto a la toma. «No puedo entender como las autoridades que tienen que ayudar a estas personas las consideran una lacra. ¿Qué esperanza tiene esta gente si desde la autoridad los ven así?», se pregunta.

Concha resalta que esa funcionaria recibe un sueldo «de la Municipalidad, pagado por todos» y repudia el «maltrato» y el «desprecio» expresado en esa conversación. «Su obligación es ayudar a esas personas y si piensan así, no hay esperanza», sentencia. «Espero que mañana esta funcionaria no trabaje en la Municipalidad de Lampa», concluye.

Revisa la declaración del municipio aquí:

Comunicado Municipalidad de Lampa on Scribd

Escucha el audio de la funcionaria:

(Advertencia: Este contenido, originalmente más extenso, puede herir la sensibilidad de los lectores y lectoras por su ofensivo lenguaje y su tono)

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.