Avisos Legales
Nacional

Oposición presiona a Piñera: Senadores se cuadran con el retiro del 10 % de los fondos de las AFP

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 10.07.2020
Oposición presiona a Piñera: Senadores se cuadran con el retiro del 10 % de los fondos de las AFP Senado | Agencia Uno
La adhesión en bloque por parte de los senadores de la oposición, que en conjunto suman 24 votos, faltando sólo dos para alcanzar la mayoría necesaria para aprobar el retiro de fondos de la AFP, ha generado expectativa en el Congreso y en todos aquellos que esperan con entusiasmo que la iniciativa sea finalmente aprobada.

Diversas reacciones se han generado luego que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto de ley que propone una reforma constitucional que permitiría el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP, gracias a la participación de 13 parlamentarios de Chile Vamos.

La aprobación, que luego fue revisada en particular en la Comisión de Constitución, generó un verdadero terremoto en las filas oficialistas, siendo el mismo Presidente y varias figuras históricas del sector, quienes pidieron coherencia y “actuar con responsabilidad”. La advertencia, en el fondo, trasladó la tensión de inmediato a la otra cámara del hemiciclo.

Hoy, efectivamente, se encendieron varias luces en el Senado, particularmente de los senadores de oposición, quienes ofrecieron una señal de cohesión que aumentó los temores en el oficialismo, debido a que faltarían sólo dos votos en la Cámara Alta, para poder aprobar la iniciativa que requiere los 3/5 del senado (26 votos), lo que permitiría retirar parte de los fondos previsionales con el objetivo de hacer frente a la crisis económica.

La pelea por los votos restantes sería crucial, pues al menos dos senadores habrían manifestado su intención de aprobar la iniciativa: el UDI David Sandoval, quien habría comentado que «no habiendo otra propuesta, hay que echar mano a este tipo de recursos” y el senador Iván Moreira, quien amenazó con que si el gobierno no aprueba un Ingreso Familiar de Emergencia para la clase media, votaría por el retiro de fondos.

En una declaración pública emitida el día de hoy, los senadores de oposición e independientes, manifestaron la voluntad de apoyar el proyecto, en estos momentos en que “los efectos de la pandemia se dejan sentir día a día con más fuerza sobre la población, y las medidas de apoyo han sido lentas, burocráticas e insuficientes, es más urgente que nunca explorar las diversas alternativas, sin exclusiones”, expresaron.

“Estamos convencidos que, si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ello, ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso”, agregaron.

Los senadores terminaron haciendo un llamado al gobierno para hacer “el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país”. El documento fue firmado por los comités de senadores del PS, el PDC, el PPD, País Progresista e independientes.

La declaración conjunta, además, fue acompañada de varias declaraciones esgrimidas por diversos parlamentarios apoyando el proyecto.  Algunos, incluso, que aún no asumían una postura clara al respecto como Carolina Goic y Felipe Harboe, terminaron cuadrándose con sus compañeros de sector.

Harboe aseguró que ante “la indolencia del gobierno de no entender que la clase media lo está pasando muy mal, que vamos a tener más de dos millones de trabajadoras y trabajadores que van a quedar sin empleo y, que hoy día hay gente que está pasando hambre, voy a votar a favor el proyecto que permite el retiro de hasta 10%”.

Goic, además de clarificar su apoyo, hizo un llamado al gobierno a “entender que tiene que tiene que entregar apoyos reales, concretos, contundentes para la clase media”.

El senador Rabindranath Quinteros en tanto, a través de su cuenta de twitter, criticó al gobierno por ir en salvataje de las grandes empresas comprando parte de sus deudas, mientras se niega a que los trabajadores retiren el 10%  de sus propios ahorros. “Eso significa que el gobierno esta más que preocupado de los grandes empresarios que de la propia ciudadanía”, señaló, agregando que “Chile merece de verdad un sistema de pensiones eficiente, justo y para ellos es necesario impulsar una reforma de pensiones que vaya de la mano con una nueva constitución”.

El senador Juan Pablo Letelier también se refirió a la iniciativa que se tramitará en la Cámara Alta, asegurando que “la indolencia y sordera del gobierno de Chile ha generado una demanda ciudadana del retiro de fondos desde la AFP. Ante la gran crisis que vivimos, lo lógico es apoyar esta iniciativa. Así lo hemos hecho saber públicamente”.

La senadora Isabel Allende, en tanto, también se cuadró con sus pares del Senado a favor de la iniciativa, debido a las «medidas tardías e insuficientes» del gobierno. «Porque defienden a las AFP por encima de las necesidades urgentes de los sectores medios, apoyaremos retiro de 10%», publicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.