Avisos Legales
Nacional

DATO| Revisa con tu RUT los cinco beneficios del Estado a los que puedes acceder

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2020
DATO| Revisa con tu RUT los cinco beneficios del Estado a los que puedes acceder |
Ingresando en los distintos sitios del gobierno aquí listados, con tu RUT y fecha de nacimiento, puedes revisar si eres beneficiario de las medidas levantadas por el oficialismo para paliar los estragos económicos causados por la presencia del virus.

Mediante distintas iniciativas, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono COVID-19 y las medidas del Plan Clase Media, el gobierno ha buscado entregar distintos beneficios para auxiliar a quienes se han visto afectados económicamente por la crisis sanitaria.

De esta forma, son cinco las medidas propuestas por el Estado a las que puedes acceder, las cuales pretenden ayudar a a gran parte del sector más vulnerable del país, según lo anunciado por el Ejecutivo, recogidos por 24 horas.

1.- Los Préstamos blandos COVID-19:

El programa de Créditos Covid para la Clase Media permitirá entregar créditos por hasta $2.600.000 pesos para cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos mensuales de los beneficiarios, durante un periodo de 4 meses.

El crédito se solicitará ante el SII y se entregará por la Tesorería General de la República en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. La tasa de interés del crédito será de UF + 0% y tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con 1 año de gracia. Se cobrará a través de retenciones de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o el pago del impuesto global complementario.

¿Quiénes pueden acceder? 

Los Trabajadores formales desempleados, los trabajadores formales con contrato suspendido por Ley de Protección del Empleo, las empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%), y los trabajadores con ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia.

Revisa aquí para ver los detalles y acceder a este beneficio.

2.- Bono COVID-19:

Según los criterios adoptados por el gobierno, los beneficiarios serán todas las personas que no tienen ingresos formales, que tienen Registro Social de Hogares y se encuentran en tres situaciones:

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero. Recibirán $50.000 por cada causante de Subsidio Familiar.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. (Se entregarán $50.000 por familia).
  • Personas pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin cargas familiares, sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. (Recibirán $50.000 por hogar).

¿Cómo saber si me beneficia?

Puedes revisar en este enlace con tu RUT y tu fecha de nacimiento.

3.- Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado:

El Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), el subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $300.000 pesos.

De acuerdo con el sitio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los requisitos para acceder al beneficio son:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Sueldo bruto menor a $384.363 pesos.
  • Tener un contrato con una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Dónde puedo revisar si soy beneficiario?

En el sitio IngresoMínimo.cl debes ingresar tu RUT, tu fecha de nacimiento y el número de tu documento para postular.

4.- Ampliación del subsidio de arriendos:

De acuerdo con la información del oficialismo, se ampliará el Subsidio de Arriendo a la Clase Media a través de una nueva postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%. Además, se aumentará el monto a asignar desde $120.000 a $150.000 mensuales aprox. y se ampliará el valor máximo de arriendo desde $315.000 a $400.000. Para esta línea se consideran 50.000 subsidios por un plazo de 3 meses.

De esta forma, la ampliación está dirigida a las familias de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%, a las familias que no han obtenido con anterioridad el Subsidio de Arriendo, familias que no estén cubiertas por el Ingreso Familiar de Emergencia, y familias que arriendan una vivienda por un valor máximo de $400.000.

Dentro de los próximos días, se abrirá un concurso nacional donde los ciudadanos podrán postular a este beneficio.

[Te puede interesar]: “IFE Plus”: Gobierno amplía plan de apoyo a la clase media el mismo día que se vota el retiro del 10% de las AFP

5.- Ingreso Familiar de Emergencia.

Finalmente, esta última medida, recientemente ampliada, será un complemento a los ingresos formales de la familia para garantizar un monto de hasta $100.000 por persona para una familia de 4 personas. De esta forma, beneficiará a tres grupos de personas, ordenados de acuerdo a sus calificaciones tanto en el Registro Social de Hogares (RSH) como en el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).

Del Grupo 1, podrán acceder al 100% del beneficio:

  • Mayores de edad sin ingresos formales
  • Pertenecer al 90% más vulnerable según Registro Social de Hogares
  • Pertenecer al 80% más vulnerable durante la emergencia según el Indicador Socioeconómico de Emergencia

En el Grupo 2, se buscará suplementar la diferencia para llegar a los $100 mil por persona para quienes:

  • Pertenezcan al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  • Hasta el 80% más vulnerable durante la emergencia en el Indicador Socioeconómico de Emergencia
  • Mayores de edad con ingresos informales y formales que no superen el aporte

Del Grupo 3, podrán acceder al segundo y tercer pago quienes:

  • Estén dentro del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  • Tengan al menos un integrante del hogar mayor de 70 años con Pensión Básica Solidaria

Para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, o revisar si te beneficia, debes ingresar tus datos en este sitio del Gobierno de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.