Avisos Legales
Nacional

Debate por ahorros previsionales: Justicia rechaza recurso de afiliada que solicitó la devolución total de sus fondos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2020
Debate por ahorros previsionales: Justicia rechaza recurso de afiliada que solicitó la devolución total de sus fondos | PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
Luego de intensos días de debate por el retiro de los fondos previsionales en el Congreso, se siguen conociendo casos de afiliados que acuden a la justicia solicitando el retiro de sus ahorros. Esta vez fue la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que rechazó un recurso de protección interpuesto por una afiliada contra la AFP Hábitat. El tribunal estimó que la aseguradora no incurrió en una ilegalidad al negarle el retiro de sus fondos. 

En medio del debate que se ha instalado por el retiro del 10% de los fondos previsionales para la emergencia, se conoció un nuevo fallo a a favor de la AFP Hábitat.

Esta vez fue la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que rechazó este viernes un recurso de protección interpuesto por una afiliada, Beatriz del Transito Valenzuela Fernández, contra esta aseguradora solicitando la devolución de la totalidad de los ahorros de su cuenta de capitalización individual.

Sin embargo, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción cautelar y estableció que dicha AFP no incurrió en ilegalidad o arbitrariedad al denegar la devolución de los fondos. Esto, indicaron, considerando que por mandato legal esta institución está encargada de administrar los fondos, de acuerdo al funcionamiento de seguridad social.

En detalle, resolución estableció que “el derecho de propiedad que se invoca como afectado por la actora, no se contrapone con el derecho a la seguridad social, cuya consagración constitucional se encuentra en el artículo 19 N° 18 de la Constitución Política del Estado”.

Además, se sostiene que “no se advierte arbitrariedad o ilegalidad en el actuar de la recurrida, por lo que en la especie es posible concluir que no se reúne la exigencia contenida en la letra b) del considerando segundo, motivo por el cual el presente recurso deberá ser desestimado”.

Esto es precisamente lo que ha estado en debate durante la semana, con un proyecto que avanza en el Congreso, que permitiría a los afiliados retirar un porcentaje de sus fondos. Los parlamentarios señalaron que durante la próxima semana esperan que la iniciativa sea despachada de la Cámara para que siga su tramitación en el Senado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.