Avisos Legales
Nacional

Cambio de rubros: Carabineros ha dado más de un millón de permisos a empresas en la RM

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2020
Cambio de rubros: Carabineros ha dado más de un millón de permisos a empresas en la RM Agencia Uno |
De acuerdo a datos recogidos por CIPER, el número de permisos colectivos extendidos por Carabineros a empresas, entre marzo y junio, supera el millón solo en la Región Metropolitana. De ellas, identificó compañías que han señalado tener un rubro distinto al que verdaderamente desempeñan. Los datos explican la gran cantidad de trabajadores que se han debido desplazar con estos permisos colectivos, pese a que muchos de ellos no prestan servicios esenciales.

Una investigación realizada por CIPER reveló el listado de permisos que Carabineros ha entregado en el país en medio de la crisis sanitaria y las restricciones que han regido la movilidad para evitar la propagación de casos.

De acuerdo a datos que solicitaron vía Ley de Transparencia, desde el 22 de marzo al 14 de junio, se extendieron 1.858.101 autorizaciones en total. De ellas, el 60,2% son de la Región Metropolitana, es decir, 1.118.931. Según detalla el medio, estas autorizaciones se tratan de permisos colectivos que piden las empresas con el que pueden trasladarse más de un trabajador.

El mes con mayor número de autorizaciones laborales fue mayo y el rubro más utilizado fue el de “supermercados, mercados, centros de abastecimiento, distribución y producción”.

CIPER menciona los casos de la empresa Colgram (marcas de ropa infantil Colloky y Opaline), que solicitó autorización como “supermercado” y “empresa recolectora de basura”, y les fueron dadas pese a no tener relación con su actividad económica.

Otro ejemplo es la empresa Growing S.A., dedicada a a la consultoría en gestión y agencia de empleos. El medio detalla que durante la primera quincena de junio, pidió 52 permisos colectivos de trabajo con los rubros de “laboratorios, empresas químicas y productores de medicamentos”, “farmacias”, “empresas de seguridad, recursos tecnológicos y relacionadas sin credencial de la OS10”, “funcionarios y servidores públicos sin credencial” y “supermercados, mercados, centros de abastecimiento, distribución y producción”.

[Te puede interesar]: Permisos ideológicamente falsos: La trampa de los empresarios para trabajar durante la crisis

En la base de datos que les proporcionó la Comisaría Virtual aparecen empresas medianas y pequeñas que han incurrido en la misma práctica. Por ejemplo,  ZHS Importaciones Limitada, dedicada a la importación y venta de productos para el hogar. Sin embargo, el mes pasado solicitó permisos bajo el rubro de “correos”.

En el análisis detectaron que uno de los sectores que más permisos ha solicitado en cuarentena es el de las constructoras, de ellas un importante número tramitó el mes pasado autorizaciones bajo los rubros de minería, seguridad, mensajería y recolectoras de basura.

En cuanto al sector del retail, un ejemplo es el de Ripley Store SpA que registra más de 50 permisos colectivos bajo el rubro “supermercados, mercados, centros de abastecimiento, distribución y producción” durante junio en la RM. Por otro lado, CIPER detalla que permisos por seguridad y recursos tecnológicos son los que más se repiten entre las instituciones religiosas, según el listado que entregó Carabineros.

Es por eso que la Fiscalía ya indaga varios casos de compañías que funcionan con «permisos ideológicamente falsos», como lo dio a conocer hace algunas semanas la periodista Alejandra Matus.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.