Avisos Legales
Nacional

Debate por el 10%: Briones asegura que la oposición quebró acuerdo constitucional alcanzado en medio del estallido social

Por: core | Publicado: 12.07.2020
Debate por el 10%: Briones asegura que la oposición quebró acuerdo constitucional alcanzado en medio del estallido social Ignacio Briones | Fotografía de Agencia Uno
La declaración del ministro de Hacienda se da en medio del intenso debate por el retiro del 10% de los fondos de las AFP, que podría ser posible de aprobarse la reforma constitucional que actualmente se tramita en el Congreso. Sin embargo, contrario a esta medida, Briones aseguró que con esto la oposición ha transgredido el acuerdo constitucional al que habían llegado con el oficialismo en noviembre del año pasado, en pleno estallido social, donde se acordó una hoja de ruta para cambiar la Constitución y garantizar derechos sociales.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró, este domingo en entrevista con CNN, que la oposición quebró el acuerdo constitucional alcanzado a fines del año pasado al proponer el retiro del 10% de los fondos previsionales. «En noviembre del año pasado en nuestro país, hubo un acuerdo constitucional, una hoja de ruta constitucional, precisamente para definir si los chilenos y las chilenas querían ir por una nueva Constitución, y qué cosas iban a ir en esa nueva Constitución”, sostuvo.

“Nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales, de sistemas previsionales, a través de cambios en la constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo, es romper ese acuerdo, no respetar ese acuerdo que fue definido por los principales partidos políticos”, acusó el secretario de estado.

El ministro de Hacienda apuntó a “aumentar la tasa de contribución al sistema, incorporar elementos de solidaridad, pero también por ampliar la base de cotizantes, que es el tema de fondo de porqué nuestras pensiones son bajas”.

Y a esto agregó que «el debate tenemos que tenerlo, es fundamental tenerlo (…) retirar los recursos, cualquiera sea el sistema de pensiones, sea uno mixto, de ahorro individual, sea de otra índole, solo contribuye a debilitarlo, y eso es un dato objetivo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.