Avisos Legales
Nacional

Pérez denuncia llamada de Briones: «Manifestó que la querella que presentamos contra el gobierno coartaba la posibilidad de diálogo con la ANEF»

Por: core | Publicado: 12.07.2020
Pérez denuncia llamada de Briones: «Manifestó que la querella que presentamos contra el gobierno coartaba la posibilidad de diálogo con la ANEF» José Pérez Debelli |
El dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales aseguró que en una llamada recibida el viernes durante la tarde, el ministro de Hacienda condicionó los diálogos posteriores con la organización a causa de una querella que presentaron, junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otras organizaciones de funcionarios de la salud, por el mal manejo de la crisis y los efectos provocados en el sector público.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) denunció esta mañana, a través de un comunicado público, que su presidente, José Pérez Debelli, recibió una llamada amenazante por parte del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras la presentación de una querella contra el gobierno por los costos que ha provocado su manejo sanitario para los funcionarios públicos.

Consultado por El Desconcierto, Debelli aseguró que Briones lo llamó la tarde del viernes, especialmente para decirle que esta acción judicial interferiría en los diálogos posteriores que mantendrían con el gobierno. «Me llamó desde la oficina porque me llamó la secretaria suya a mi celular. Fue por la querella que presentamos contra el  Presidente de la República, el ex Ministro de Salud [Jaime Mañalich] y Subsecretario de Redes asistenciales [Arturo Zúñiga], manifestando que eso coartaba la posibilidad de mantener un diálogo con la ANEF. Por lo tanto, cerraba las puertas y [dijo] que nos íbamos a reunir solo en las reuniones formales», explica el dirigente.

A esto, Debelli le respondió que se trataba de una «vendetta» porque no es su rol como ministro de Hacienda determinar estas decisiones. «Le dije eso, que no podía ser posible que estuviera llamando para aclararme que se corta el diálogo con la Confederación más grande del país. También que respetamos la trayectoria de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (que presentó la querella) y que serían los tribunales de justicia los que evaluarían en su mérito la situación. Pero no pueden condicionar aquello para sentarse con la mesa», agrega.

Por ahora, explica que estaban finalizando un diseño de una mesa tripartita que continuarían durante esta semana. «Vamos a enviar una carta formal, de acuerdo a la última reunión virtual que tuvimos con él», indica.

La ANEF presentó una querella  —declarada admisible en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago—, acusando que dichas autoridades cometieron «una negligencia grave, como descuido consciente y voluntario de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la vida y a la salud de los habitantes de la Nación (…) que han tenido como resultado el fallecimiento de más de 10.159 personas a causa o producto del contagio de Covid-19, de acuerdo al 31° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, sobre casos Sospechosos y Confirmados, acumulados al día 5 de Julio del año 2020″.

La organización sostuvo, además, que «jamás se ha cerrado al dialogo» por el interés de representar a las y los trabajadores públicos. «La arrogancia del Ministro de Hacienda es una expresión altisonante de la conducta que ha tenido el gobierno en el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. El gobierno ha implementado, bajo la conducción económica del Ministro Briones, sin ningún diálogo social, nefastas estrategias para el país, estableciendo ajustes presupuestarios a los servicios públicos que han desmejorado las posibilidades del Estado en el desarrollo de las políticas públicas«, manifestaron en el comunicado.

Revisa aquí la querella:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.