Avisos Legales
Nacional

Postnatal de Emergencia: Diputados solicitan pronunciamiento del Consejo Asesor Covid-19 por materias excluidas en acuerdo entre gobierno y Senado 

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2020
Postnatal de Emergencia: Diputados solicitan pronunciamiento del Consejo Asesor Covid-19 por materias excluidas en acuerdo entre gobierno y Senado  Campaña por el Postnatal de Emergencia |
En una carta los parlamentarios plantean al grupo de expertos los puntos que quedaron excluidos del acuerdo entre el Ejecutivo y el Senado, entre ellos, la extensión del descanso prenatal de 6 a 10 semanas y la extensión del permiso para el cuidado de hijas o hijos que se encuentren enfermos y sean menores de un año.

Un grupo de parlamentarios mocionantes del proyecto de ley Postnatal de Emergencia, envió un carta dirigida al Consejo Asesor Covid-19 solicitando un pronunciamiento de dicha instancia respecto de las materias excluidas del acuerdo entre el gobierno y Senado. Entre quienes suscribieron el documento están Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y Marcelo Díaz (Unir).

En la misiva, las y los diputados apuntan a la necesidad de incluir en la iniciativa que se tramita en el Senado materias esenciales para la protección de las familias como la extensión del prenatal de 6 a 10 semanas y la ampliación del permiso para el cuidado de hijas o hijos que se encuentren enfermos y sean menores de un año.

“Quienes suscribimos esta carta, les solicitamos encarecidamente puedan darnos su opinión técnica respecto de la idoneidad de las medidas propuestas por este grupo de parlamentarios y parlamentarias, apoyada por la ciudadanía en general, diversos organismos técnicos, y que tiene por objeto la protección de la temprana infancia”, señala el documento.

La diputada Gael Yeomans sostuvo: “Las mamás que quedan excluidas con la propuesta actual de la licencia parental Covid y que estaban cubiertas por nuestro proyecto del Postnatal de Emergencia. Especialmente para madres y padres de niños y niñas menores de un año con enfermedades graves, que son población de riesgo en estas condiciones. También lo son las embarazadas. Por lo mismo, vamos a seguir insistiendo para que sean consideradas”.

En paralelo, la diputada Maite Orsini detalló que la extensión del descanso prenatal de 6 a 10 semanas y la extensión del permiso para el cuidado de hijas o hijos que se encuentren enfermos y sean menores de un año quedaron excluidas del acuerdo. «Creemos fundamental que, para poder llegar a un acuerdo, el proyecto no debe excluir a mujeres, pero particularmente a niños y niñas recién nacidos. Durante toda la tramitación del proyecto, hemos escuchado a especialistas insistir en que el cuidado de la primera infancia y recién nacidos son etapas claves en su crecimiento y particularmente ahora en época de pandemia”, manifestó.

A su turno, el diputado Marcelo Díaz agregó que “esperamos que el Consejo Asesor pueda realizar un pronunciamiento respecto de la relevancia técnica y sanitaria de incluir en la ley que actualmente se está tramitando una ampliación del prenatal y el permiso para el cuidado de hijos o hijas enfermos menores de un año. Junto con esto, reforzamos nuestro llamado al gobierno y el Senado a acelerar la tramitación de este proyecto que es urgente para las familias que hoy se encuentran absolutamente desprotegidas y poniendo en riesgo a sus hijas o hijos de solo meses de vida. Esperamos que esta semana la iniciativa pueda ser despachada del Senado para que la licencia de postnatal de emergencia pueda ser implementada lo antes posible”.

Revisa la carta completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.