fbpx
Nacional

Presentarán querella contra Piñera por muertes a causa de COVID-19 en Conchalí

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.07.2020
Sebastián Piñera no quiere cuarentena total. / AGENCIA UNO
A la querella presentada por el alcalde de Recoleta, se suma una nueva acción judicial contra el jefe de estado, el ex ministro de Salud y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales que esta vez será presentada por una concejala de Conchalí. Con esto, buscan que se establezcan las responsabilidades por el alto número de contagios en la comuna provocado, a su juicio, por una negligencia de las autoridades en el manejo de las medidas sanitarias. 

La concejala de Conchalí, Grace Arcos, anunció la presentación de una querella contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, además de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por el fallecimiento de 182 personas en la comuna del sector norte de Santiago. La acción judicial buscará que se establezcan las responsabilidades que pudieran recaer en las autoridades en el marco de la pandemia.

El abogado Ramón Sepúlveda aclaró que se trata de una querella criminal por cuasi delito de homicidio culposo y denegación de auxilio y abandono, ambas figuras de carácter penal por las cuáles se presentará la acción. “Creemos que el alto número de contagios se ocasionó por negligencia de las autoridades de salud, lo que determinó que un número de personas indefectiblemente murieran”, indicó.

Por su parte, Arcos sostuvo que “presentamos esta querella porque tenemos la convicción de que es el deber ético de todos quienes ejercemos la función pública acompañar a nuestras vecinas y vecinos en el doloroso camino de la búsqueda de responsabilidades por tantos errores cometidos en el manejo de la pandemia y que, lamentablemente, han costado vidas”.

“Estimamos que hay una serie de acciones y omisiones que demuestran una grave negligencia por parte de las autoridades señaladas que determinó que la expansión del virus ocurriese como se ha dado en Chile y nos pone entre los peores estándares a nivel internacional. Prueba de esto, es que hay países que prohíben el ingreso de chilenos a su territorio lo que da cuenta de una política sanitaria errada en el combate del coronavirus”, añadió la edil.

La concejala explicó que la querella “está en proceso de redacción, mientras que en paralelo nos encontramos recibiendo datos de personas que han querido ser parte de esta, ya que ha generado bastante interés, y lo más probable es que la presentemos los primeros días de la próxima semana”.

Esta acción se suma a la ya presentada por el alcalde Daniel Jadue contra de las mismas autoridades y ex autoridades de Gobierno, por los fallecimientos registrados en la comuna de Recoleta.

 

Contenido relacionado

INDH y violencia racial en La Araucanía: “Es muy grave que civiles ejecuten acciones de desalojo de tomas, que solo competen a las autoridades”

Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas solicita al gobierno buscar solución política y desmilitarizar el conflicto en La Araucanía

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Una ventana de oportunidad abierta

Hipótesis de trabajo para un cambio societal

Antonia Barra y las dos justicias