Avisos Legales
Nacional

Canciller inaugura operativo humanitario que permitirá el regreso de chilenos varados en otros países

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.07.2020
Canciller inaugura operativo humanitario que permitirá el regreso de chilenos varados en otros países Canciller Teodoro Ribera | Agencia Uno
«El objetivo es facilitar, por una parte, que los extranjeros que están varados en Chile puedan volver a sus países y, por otra parte, que los chilenos que están varados en dichos países pueden regresar a Chile», destacó el canciller Teodoro Ribera.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, inauguró este lunes una serie de vuelos chárter que permitió el regreso de los connacionales a Chile y de extranjeros varados en el país a sus naciones de origen, problemáticas que se generaron producto de la pandemia del COVID-19.

«El objetivo es facilitar, por una parte, que los extranjeros que están varados en Chile puedan volver a sus países y, por otra parte, que los chilenos que están varados en dichos países pueden regresar a Chile», señaló el canciller Ribera.

[Te puede interesar]: Director de OMS no logra controlar el llanto y, entre lágrimas, pide al mundo que se una para superar la pandemia

En la oportunidad, el ministro destacó las coordinaciones que hicieron posible un vuelo, que despegó hoy a las 10.00 de la mañana, llevando a 147 dominicanos de regreso a su patria para regresar mañana al país, trayendo a 107 personas, entre chilenos y extranjeros residentes.

«Este es el primero de tres vuelos que ya están planificados», destacó el ministro, junto con enfatizar que «está siendo financiado íntegramente por la Confederación para la Producción y el Comercio, la CPC, que son en definitiva las empresas y los empresarios de Chile «, agregó.

Por su parte, el embajador de República Dominicana en Chile, Rubén Silié, valoró las gestiones realizadas por Cancillería: “Estamos aquí para agradecer enormemente al Gobierno de Chile y al grupo de empresarios que ha auspiciado este viaje humanitario. Para la República Dominicana y, hablando en nombre de las personas que van a viajar en este momento, es algo de alta significación ”, resaltó.

En esa misma línea, el presidente de la CPC, Juan Sutil, subrayó el esfuerzo público-privado que se ha gestionado durante la pandemia: “Hemos hecho este trabajo de colaboración humanitaria para muchas familias, que hoy lo pasan mal y que han resuelto volver a sus lugares de origen, a sus países, lo que pueden hacer ”, dijo.

El ministro Ribera recalcó que Cancillería sigue haciendo esfuerzos para que las personas puedan regresar a sus lugares de origen e informó que para los próximos días, están programados dos nuevos vuelos con destino a Ecuador y Colombia. Este último desde Santiago, aterrizará en Antofagasta para recoger personas, y proseguirá a Colombia.

Este nuevo operativo de retorno se suma a los ya realizados que han permitido traer a cerca de 130 mil chilenos y extranjeros residentes en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.