Avisos Legales
Nacional

Con abstención de diputado Lavín: Comisión de Economía rechaza veto presidencial a proyecto que suspende corte de servicios básicos

Por: Luz Venegas | Publicado: 13.07.2020
Con abstención de diputado Lavín: Comisión de Economía rechaza veto presidencial a proyecto que suspende corte de servicios básicos Comisión de Economía | Agencia Uno
Con 6 votos a favor, 6 en contra y una abstención, se rechazó la iniciativa propuesta por el gobierno, sin embargo, dicha votación no es vinculante, por lo que se está a la espera de lo que se decida en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Economía de la Cámara Baja rechazó este lunes el veto presidencial del proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos en el marco de la pandemia del COVID-19.

Con 6 votos a favor, 6 en contra y una abstención (Joaquín Lavín León, UDI), se rechazó la iniciativa del gobierno, aunque dicha votación no es vinculante, sino que una «recomendación» para la Sala de la Cámara, que deberá votar ahora el mismo tema.

[Te puede interesar]: DATO| Subsidio de arriendo 2020: Cómo postular y acceder a esta importante ayuda durante la pandemia

Entre las observaciones planteadas en el veto presidencial, estaban las que proponían eliminar todas las normas referidas a los servicios de Telecomunicaciones, la que  establece límite de consumo en agua potable para acceder a este beneficio y la que elimina la prohibición a las empresas de poder recuperar por alguna vía los costos de implementar esta norma. Esta última es una de las más importantes, ya que implica que una vez terminado el periodo de pandemia, las empresas podrían cobrar retroactivamente los costos que haya significado este aplazamiento de pagos.

La diputada de la DC e impulsora de este proyecto, Joanna Pérez, señaló que «valoramos el rechazo del veto, pero creo que pudo haberse declarado inadmisible, porque definitivamente se aparta de la idea matriz porque se aprobarían mayores gastos para las personas, el traspasarle costos, y eso es precisamente lo contrario de lo que busca esta ley«, según consignó El Mostrador.

Además, indicó que «el veto suprime artículos perjudicando a las personas, traspasando costos y, además, elimina un artículo esencial que beneficiaba a las familias, un plan solidario de conectividad donde la ministra Hutt trabajó con nosotros».

En tanto, el miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Raúl Soto, también destacó el rechazo al veto insistiendo que «lamentamos que el Presidente Piñera insista en vetar por secretaría un proyecto tan ciudadano como éste, que fue ampliamente discutido y transversalmente apoyado en el Congreso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.