Avisos Legales
Nacional

Reformalizan a Carabineros que golpearon brutalmente a manifestante en Plaza Ñuñoa en vivo en TV

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2020
Reformalizan a Carabineros que golpearon brutalmente a manifestante en Plaza Ñuñoa en vivo en TV Captura |
En esta audiencia, la Fiscalía Oriente sumó delitos de obstrucción a la investigación por entregar información falsa en el parte policial, y agregó también un treceavo involucrado, el chofer del vehículo policial, a quien las imágenes permitieron identificar como uno de los agresores. Asimismo, se modificó el carácter de las lesiones de la víctima, de graves a gravísimas, dado que luego de lo ocurrido, el hombre terminó por perder uno de sus ojos.

La Fiscalía Oriente llevó a cabo la reformalización de trece carabineros que participaron en la golpiza de M.O.C., un hombre que fue víctima de un brutal ataque de parte de una docena de efectivos policiales en Plaza Ñuñoa, mientras todo era transmitido en vivo por televisión abierta, el pasado 21 de octubre.

En enero de este año, siete de los doce funcionarios que hasta entonces estaban siendo imputados habían sido sobreseídos, pero la Fiscalía apeló a dicha decisión, por lo que este lunes fueron reformalizados los 12 funcionarios involucrados, a los cuales se sumó un treceavo, el chófer del vehículo policial.

«Se logra observar que la última persona que con un bastón golpea a la víctima, es el señor Eduardo García Rivera. Incluso, se nota en el registro fílmico que el señor García Rivera se baja del carro policial que conducía y golpea a la víctima. Es más, él es la persona que toma el sartén con el que la persona se encontraba manifestándose y lo arroja lejos del lugar. Junto a ello está el sumario administrativo que también da cuenta de que estuvo en ese lugar», sostuvo el fiscal Álvaro Pérez sobre este imputado, al justificar su inclusión en la investigación.

En esta reformalización además, al delito de torturas hasta ahora perseguido, se sumaron los de falsificación (del parte policial) y obstrucción de la justicia, en el caso de 11 de los imputados, que fueron acusados por la fiscalía de mentir en sus declaraciones.

[Te puede interesar]: “Andaban todos drogados”: El testimonio de una de las víctimas que denuncian torturas por parte de Carabineros en el toque de queda

«Tanto en el parte policial como en sus declaraciones, anexas al parte, los efectivos declararon que la persona los había amenazado de muerte, agregando además que había puesto una tenaz resistencia, hechos que no ocurrieron a la luz de los hechos de la investigación«, sostuvo al respecto el fiscal Pérez.

Los funcionarios que se incluyen en este delito son Martín Blanc Cabrera (teniente que estaba a cargo del grupo de Carabineros, y quien protagonizó la brutal patada que derribó a la víctima), Álvaro Yáñez Garrido, Fernando Espinoza Acuña, Nicolás Cueva Cárcamo, Gabriel Fernando Soto, Daniel Ervia Gutinel, Fabian Torres Salgado, Iván Hernández Ocampo, Fernando Soto Fuentealba, Samuel Mora, y Carlos Cerda Herrera.

Todos, carabineros que según la investigación del Ministerio Público «faltaron a la verdad en la narración de los hechos sustanciales«.

Finalmente, cabe mencionar que los delitos pasaron de constituir lesiones graves a gravísimas, dado que la víctima terminó perdiendo su ojo semanas más tarde.

Trauma ocular cerrado izquierdo grave, trauma torácico cerrado izquierdo contuso, fracturas costales múltiples, fractura dental incisivo central izquierdo, luxación anterior del hombro izquierda reducida, fractura nasal izquierda”, fueron las lesiones constatadas por el Hospital del Salvador en octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.