Avisos Legales
Nacional

Senado abre período de consulta ciudadana por nombramiento de Raúl Mera como candidato a la Corte Suprema

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2020
Senado abre período de consulta ciudadana por nombramiento de Raúl Mera como candidato a la Corte Suprema |
Los antecedentes recabados serán remitidos a la Comisión de Constitución, que los tendrá en consideración cuando realice la sesión en que se reunirá con el candidato para conocer sus opiniones sobre el sistema judicial en general.

Tal como lo establece el procedimiento establecido, el Senado abrió este lunes un período de consulta ciudadana para el nombramiento del juez Raúl Mera, quien fue propuesto por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema en reemplazo del ministro Hugo Dolmestch.

El nombre de Mera desde un comienzo sonaba con fuerza en círculos de abogados y en la propia Cámara Alta para ocupar el cargo, según consignó El Desconcierto en el mes de mayo, informando también de los polémicos fallos en los que participó el candidato a la Suprema, los cuales lo hacen merecedor de este escrutinio al que lo somete el Senado.

[También te puede interesar leer] Los polémicos fallos de Raúl Mera, la carta que suena fuerte en el gobierno para llegar a la Corte Suprema

El primero de ellos es la causa de Derechos Humanos conocida como el caso “Los Queñes”, hechos ocurridos en octubre de 1988, cuando un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez emprendieron retirada tras un ataque a Carabineros, desapareciendo entre las montañas de San Fernando. Sus cuerpos fueron hallados en el río Tinguiririca con graves lesiones y desgarros. Las autopsias posteriores revelaron traumatismo cráneo encefálico, lesiones toráxicas y otras en las extremidades, todas atribuidas a la participación de terceros.

Siendo ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en octubre de 2010, Raúl Mera aseguró que no lograba crearse la “convicción de los delitos”, pese a la decena de declaraciones e informes que tuvo a la vista. El fallo terminó por absolver a cuatro carabineros en retiro, procesados en la investigación como coautores de los homicidios calificados: Julio Verne Acosta Chávez, Mauricio Bezmalibovic Hidalgo, Juan Ernesto Rivera Irarcher y Walher Soto Medina.

Así también, y entre otras cuestionadas actuaciones, en 2018 rechazó recursos de protección presentados por los vecinos y vecinas de las comunas de Quintero y Puchuncaví, conocida como “Zona de Sacrificio”, en contra de las empresas ENAP, Gasmar y la Fundición y Refinería Ventanas Codelco, así también como de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Consulta ciudadana

En esta línea, y por las posibles aprensiones que puedan surgir a partir de este nombramiento, desde este lunes y hasta el mediodía del lunes 20 de julio, quienes estén interesados en participar de esta consulta podrán hacerlo en este link: https://nombramiento.senado.cl/identificacion/5.

Los antecedentes serán remitidos a la Comisión de Constitución, que los tendrá en consideración cuando realice la sesión en que se reunirá con el candidato para conocer sus opiniones sobre el sistema judicial en general.

De acuerdo al itinerario preliminar acordado por la Comisión de Constitución, este viernes 17 de julio escuchará la presentación que hará el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sobre el candidato propuesto por el Presidente de la República, informaron desde el Senado.

Se espera que la próxima semana la instancia pueda realizar la audiencia respectiva con el candidato para hacerle las consultas pertinentes.

Cabe recordar que, para ser ratificado en el cargo, el actual ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso requiere el voto de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 29 sufragios.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.