fbpx

Chile designa dos nuevos humedales de importancia internacional

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.07.2020
Chile designa dos nuevos humedales de importancia internacional Humedales de Monkul / Foto: Ramsar.org /
Los nuevos Sitios Ramsar corresponden a los “Humedales de Monkul” y El “Humedal del río Limarí, desde Salala hasta su desembocadura”.

La Convención Ramsar sobre los Humedales es la principal autoridad intergubernamental sobre los humedales en el mundo. De acuerdo a la propia Convención, su objetivo principal es velar para que las contribuciones, hechas por los humedales al bienestar humano, en todos sus aspectos, se reconozcan y fortalezcan en todos los sectores y niveles de la sociedad.

Los denominados “Sitios Ramsar” (Humedales de Importancia Internacional) son reconocidos y designados por los gobiernos del mundo que son Partes Contratantes en la Convención de Ramsar debido, principalmente, a su importancia como reservas de agua, por ser espacios donde se concentra mucha biodiversidad y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas.

Desde 1981 que Chile forma parte de la Convención Ramsar siendo el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Región de Los Ríos, el primer sitio Ramsar declarado a nivel nacional (27 de julio de 1981).

Desde entonces se habían declarado como tales un total de 13 ecosistemas de los cuales 9 están a cargo de CONAF, 3 son administrados por privados y 1 se encuentra bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embrago, desde hoy, de acuerdo a lo informado por sitio web de la Convención, el país sumo 2 nuevos Humedales de Importancia Internacional; los “Humedales de Monkul” y El “Humedal del río Limarí.

Humedales de Monkul (no. 2423 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional):

Es un ecosistema estuario formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños.  El sitio alberga a unas 171 especies de plantas incluyendo especies endémicas y vulnerables como el mañío hojas largas (Podocarpus salignus). Al menos 134 especies de animales, incluyendo 80 especies de aves acuáticas y 13 especies migratorias están presentes en el sitio además de especies vulnerables como el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), la nutria del mar (Lontra felina) y el caballo (Equus hemionus).

El sitio es fuente esencial de subsistencia a través de la pesca y la caza para las comunidades indígenas mapuche que habitan en la zona desde épocas precolombinas. Entre las principales amenazas al sitio se encuentra la canalización del humedal para la expansión de la ganadería y el cambio en uso de suelo a consecuencia de la creciente actividad agrícola y forestal.

Humedales de Monkul. Foto: Ramsar.org

El Humedal del río Limarí, desde Salala hasta su desembocadura (no. 2424 en el Lista de Humedales de Importancia Internacional):

Es parte de una red de humedales costeros del norte de Chile que incluye estuarios y aguas marinas poco profundas. Es un sitio de gran importancia debido a su amplia biodiversidad biológica sustentando a más de 130 especies de animales y plantas. Provee hábitat para especies endémicas incluyendo 32 especies de plantas como el copao (Eulychnia acida) y 16 especies de animales incluyendo la lisa (Mugil cephalus), la iguana chilena (Callopistes maculatus), el cururo (Spalacopus cyanus) y el sapo de atacama (Rhinella atacamensis), una especie clasificada como vulnerable según la lista roja de UICN.

El sitio es de singular valor ecológico por ser hábitat de reproducción, refugio y alimentación de un número importante de avifauna nativa y migratoria y ser fuente de alimento y agua para las comunidades aledañas, sin embargo, ha sufrido las presiones de la deforestación, erosión y las descargas de basura y contaminantes químicos.

Humedal del río Limarí, desde Salala hasta su desembocadura. Foto: Ramsar.org
Contenido Relacionado
Día del niño y la niña: El Desconcierto invita a participar en taller gratuito “Recicla Creando”

Día del niño y la niña: El Desconcierto invita a participar en taller gratuito “Recicla Creando”

Se abre convocatoria para formación de líderes ambientales “Somos Cuenca; Habitantes del Maipo”

Se abre convocatoria para formación de líderes ambientales “Somos Cuenca; Habitantes del Maipo”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.