Avisos Legales
Nacional

La respuesta del Minsal ante auditoría de Contraloría por errores en cifras de COVID-19: “Hemos sido transparentes”

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.07.2020
La respuesta del Minsal ante auditoría de Contraloría por errores en cifras de COVID-19: “Hemos sido transparentes” Paula Daza | Agencia Uno
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, salió al paso de los dichos de la Contraloría General de la República, que tras una auditoría detectó más de 30 mil casos de contagiados por COVID-19 no informados por el Ministerio de Salud. “El día 16 de junio la mayoría de estos casos ya fueron informados y son parte del informe que nosotros estamos dando”, aseguró Daza.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la auditoría de la Contraloría General de la República, en la que se detectaron más de 34 mil casos de COVID-19 confirmados que no fueron notificados por el Ministerio de Salud el pasado 9 de junio.

Al ser consultada por el tema, la autoridad de Salud explicó que “fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría. Esto lo anunció el ex ministro Jaime Mañalich, los últimos días de mayo. ¿Y por qué? Porque estamos en una situación absolutamente extraordinaria, esta es una de las pandemias más grandes que ha azotado el mundo y la importancia de tener una transparencia absoluta y también para mejorar los procesos era fundamental”.

Con respecto a loa datos que el informe alude, primero quiero decir que ese número, la mayoría de los casos son casos que han informado los laboratorios, que no fueron notificados al Ministerio de Salud en la plataforma oficial del Ministerio de Salud, que es EPIVIGILA”, apuntó la subsecretaria Daza.

[Te puede interesar]: Contraloría revela errores del Minsal en cifras de contagiados por COVID-19

En esa línea, aseveró: “¿Por qué es tan importante? Porque al notificar en la plataforma de EPIVIGILA de esa manera podemos tener toda la información de los pacientes para tener una vigilancia y un seguimiento efectivo”.

“Sin embargo, estos casos que informó el laboratorio… positivos, que además es una enfermedad de notificación obligatoria (…) El día 16 de junio la mayoría de estos casos ya fueron informados y son parte del informe que nosotros estamos dando”, aseguró Daza.

Por lo mismo, recalcó que “hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos venido teniendo toda la información y probablemente si es necesario rectificar nuevos casos lo vamos a hacer”.

EPIVIGILA nos ha permitido tener información más oportuna y encontrar errores y rectificar cuando sea necesario”, agregó.

Respecto de los cuestionamientos en torno al uso de planillas Excel, la subsecretaria distinguió entre EPIVIGILA, que es una plataforma, y el envío mediante planillas por parte de los laboratorios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.