Avisos Legales
Nacional

Presidente del Servel: «Tengo la impresión de que habrá plebiscito en octubre, pese al coronavirus»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.07.2020
Presidente del Servel: «Tengo la impresión de que habrá plebiscito en octubre, pese al coronavirus» |
«Estamos dentro de plazo en la medida que se actúe con rapidez y que el ánimo sea de que se realice el plebiscito; si alguien quiere entorpecer una idea de estas, está en posibilidad de hacerlo, pero va a pagar un costo muy grande en el país, porque hay un acuerdo y una norma constitucional», aclaró Patricio Santamaría.

En medio de la pandemia y el centenar de actividades y eventos de distinta envergadura que se han visto suspendidos a causa de su impacto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, conversó con Cooperativa respecto del escenario en el que se encuentra Chile, ad portas del plebiscito constituyente de octubre, que ya fue aplazado por el COVID-19 en abril.

En relación a la consulta ciudadana del 25 de octubre, Santamaría asegura que el organismo que lidera ya se encuentra trabajando para establecer las condiciones sanitarias necesarias que requiere implementarla en momentos de crisis sanitaria.

«Me da la impresión de que va a haber plebiscito«, dijo Santamaría , agregando que «la experiencia internacional, ha mostrado que vamos a estar en una época en que la pandemia va a venir declinando».

Adicionalmente, comentó que al gobierno se le expresó, en todo caso, que «de todas maneras y sin dudas lo más importante es la salud y la vida de las personas».

[Te puede interesar]: Chilenos en el extranjero presentan recurso de protección tras quedar fuera del padrón electoral para el Plebiscito

«Pero tengo el pálpito de que va a haber plebiscito«, insistió luego.

Respecto del proceso, el Servicio Electoral maneja dos alternativas con medidas preventivas para evitar aglomeraciones y contagios, además de garantizar el derecho a voto de quienes estén contagiados con coronavirus. Lo que corresponde ahora, es que estas sean definidas a través de una comisión técnica que debe decidir si efectuar el plebiscito durante dos días o sólo el 25 de octubre, aunque extendiendo la jornada de 10 a 12 horas y ampliando el número o la capacidad de locales para materializar la consulta.

Estas opciones ya fueron planteadas «tras analizar la teoría y sistemas electorales, y estar in situ viendo algunas elecciones. Tuvimos el privilegio de que nombraron a nuestro secretario Álvaro Castañón jefe de misión de Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales) con presencia en República Dominicana el domingo, vamos a estar acompañando al órgano electoral boliviano el 6 de septiembre y estamos pidiendo a ver si nos invitan a Nueva Zelanda», contó Santamaría.

«Ordenar la presencia en distintos horarios a adultos mayores, personas en situación de riesgo y personal de salud«, además de una «reforma legal», en el caso de los vocales los adultos mayores y personas en situación de riesgo, dado que «la pandemia va a ser una razón de excusa».

En relación a los plazos para definir los cambios, el entrevistado aclaró que ya hay trabajo adelantado. «Habíamos avanzado mucho para el 26 de abril (fecha inicial), las cédulas estaban prácticamente listas, estábamos muy preparados, y lo que queda para el 25 de octubre son detalles, es el ajuste legal que debiera realizar de aquí a mediados de agosto, porque el 26 de agosto inicia el período de progapanda», ilustró.

«Estamos dentro de plazo en la medida que se actúe con rapidez y que el ánimo sea de que se realice el plebiscito; si alguien quiere entorpecer una idea de estas, está en posibilidad de hacerlo, pero va a pagar un costo muy grande en el país, porque hay un acuerdo y una norma constitucional que como Servel nos obliga a implementar como si fuera a ser el 25 de octubre«, agregó.

Y adelantó que es necesario implementar «reformas constitucionales si queremos hacerlo en dos días o cambiar la fecha, o reformas legales en el evento de extender la jornada de votación».

Para definir esos detalles, comentó, el Servel convocará una mesa técnica para instalar dos grupos de trabajo. «Uno que rápidamente va a sacar las reformas y otro orientado a temas sanitarios y que estará permanentemente evaluando cómo evoluciona la pandemia para que las personas se sientan seguras ese día», explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.