Avisos Legales
Nacional

“Una profunda Reforma Previsional”: Las similitudes de la reforma de pensiones de Bachelet y la nueva propuesta de Piñera

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.07.2020
“Una profunda Reforma Previsional”: Las similitudes de la reforma de pensiones de Bachelet y la nueva propuesta de Piñera Presidente Piñera | Agencia Uno
El mandatario entregó una serie de anuncios económicos en la semana donde se discute en el Congreso el retiro del 10% de los fondos de AFP. Uno de ellos implica, precisamente, una profundización a su Reforma Previsional. “El sistema actual de AFP tiene grandes problemas que requieren profundos cambios para lograr verdaderas soluciones”, declaró.

El Presidente Sebastián Piñera informó acerca de una profundización a la Reforma Previsional que viene impulsando desde el año pasado, en medio del fortalecimiento de las medidas que irán en ayuda a la clase media durante la pandemia del COVID-19.

El mandatario realizó una serie de anuncios económicos como última medida para frenar en el Congreso la aprobación del proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos de pensiones de las AFP para enfrentar la crisis.

Nuestro Gobierno está impulsando una profunda Reforma Previsional, cuya primera etapa ya está en marcha y consistió en fortalecer el Pilar Solidario, lo que permitió mejorar en hasta 50% las pensiones de 1,6 millones de adultos mayores de nuestro país”, comenzó diciendo en medio de su alocución en La Moneda este martes.

[Te puede interesar]: Piñera ofrece nuevo bono, crédito blando y revive reforma de pensiones de Bachelet para evitar el retiro del 10% de las AFP

Este primer punto es similar al proyecto que en 2008 promulgó la ex presidenta Michelle Bachelet, que financiaba a personas que pertenecen al 60% con menos ingresos.

La segunda etapa del proyecto de la administración Piñera, tiene que ver con el mejoramiento de las pensiones de casi 1 millón de jubilados actuales “especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes”.

Además, explicitó que se buscará “mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos. Este proyecto incorpora el derecho de los enfermos terminales o con baja expectativa de vida, de aumentar sus pensiones mediante un retiro anticipado de sus ahorros previsionales”.

Nuestro compromiso es con un Sistema Previsional Mixto, que asegure pensiones dignas para todos. Con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores.  Y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y los sectores de clase media necesitada”, se explayó.

Este elemento solidario, que será financiado por el Estado y las personas, también se asemeja a la propuesta del Reparto que fue considerada por Bachelet, recibiendo duros cuestionamientos del actual oficialismo en su momento.

Finalmente, Piñera declaró que “estamos convencidos que, la urgente y necesaria protección de la clase media, no puede ser a costa de reducir sus ya disminuidas pensiones, permitiendo retiros anticipados y no compensados de sus ahorros previsionales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.