Colegio de Periodistas expresó total respaldo a profesional que enfrenta acción legal tras denunciar daño ambiental en Valdivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2020
Colegio de Periodistas expresó total respaldo a profesional que enfrenta acción legal tras denunciar daño ambiental en Valdivia Foto: Capsular.cl /
Su absoluto respaldo entregó el Colegio de Periodistas de Chile al medio de comunicación local “El Capsular” ante el recurso de protección interpuesto por empresas inmobiliarias por crónica audiovisual titulada “Comunidades mapuche denuncian amenaza de las inmobiliarias en la costa valdiviana”.

El 21 de junio pasado el medio digital “El Capsular” publico la crónica audiovisual “Comunidades mapuche denuncian amenaza de las inmobiliarias en la costa valdiviana”. En ella, el medio expone el reclamo del Consejo de Desarrollo de la Costa y el Comité de Agua Potable Rural de Niebla-Los Molinos por el eventual daño ambiental que estarían sufriendo a partir de los proyectos inmobiliarios en desarrollo en la zona.

En concreto, las comunidades señalan que el emplazamiento de los loteos inmobiliarios en plenas cuencas hidrográficas estaría comprometiendo el abastecimiento de agua potable para más de 7 mil personas que habitan en el sector.

La publicación causo la molestia de las empresas Pilolcura Ltda. y Agrícola Curiñanco Ltda., quienes interpusieron un Recurso de Protección (rol 1969-2020) contra el periodista Nicolás Poblete Riesco, de dicho medio de comunicación.

Según el recurso, el medio habría publicado “denuncias y funas, totalmente sesgadas, fuera de contexto, carente de objetividad”, y que las mismas habrían difamado al propietario de ambas empresas.

Ante esta situación, el Colegio de Periodistas de Chile publicó un comunicado expresando su total respaldo al periodista rechazando cualquier medida que atente contra la libertad de prensa y el derecho a la información.

En el comunicado, el Colegio de Periodistas de Chile indica que, “Ante el recurso de protección interpuesto en contra del medio de comunicación digital “Capsular” de Valdivia, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile declara lo siguiente:

1. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al periodista colegiado Nicolás Poblete Riesco, quien nuevamente está siendo amedrentado por ejercer su labor profesional.

2. La acción judicial interpuesta por un particular en contra del colega y su medio de comunicación tiene su origen en la crónica audiovisual titulada “Comunidades mapuche denuncian amenaza de las inmobiliarias en la costa valdiviana”.

3. Como gremio, calificamos la acción judicial como un repudiable intento de censura, pues busca que el periodista “elimine todas y cada una de las publicaciones realizadas”.

4. Lamentablemente, una vez más, somos testigos de un acto de amedrentamiento que busca restringir indebidamente el goce y ejercicio efectivo de la libertad de expresión y el derecho a la información.

5. Por lo anterior, reivindicamos con fuerza el rol investigativo de los medios de comunicación locales que van más allá de publicar un “acontecimiento” o ceñirse a la “pauta oficial”.

6. Finalmente, si alguien considera que el trabajo periodístico de un colegiado transgredió normas contenidas en el Código de Ética de la Orden, debe denunciar al Tribunal Regional de Ética y Disciplina”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.