Avisos Legales
Economía & mercados

Crecimiento de Chile se contraerá en un 7,9%: Cepal actualiza pronósticos y alerta sobre profundización de la recesión en la región

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2020
Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también estimaron que el PIB regional tendrá una caída histórica de 9,1% en 2020 -la proyección de abril era de 5,3%-, y la tasa de desempleo se elevará hasta el 13,5%.

Este miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó una contracción de 7,9% en el crecimiento de Chile, casi duplicando su pronóstico anterior de abril que pronosticaba una caída en torno al 4%.

Así lo establece el «Informe especial COVID-19 Nº5» del organismo, el cual fue presentado en una conferencia virtual realizada en Santiago, por la secretaria ejecutiva de la ONU en Chile, Alicia Bárcena.

Se trata de «una recesión de enorme magnitud, igual que toda la región, y va a tener grandes impactos en el empleo, en la pobreza y la desigualdad», sostuvo la representante, quien agregó que en nuestro país esto tendrá considerables consecuencias, con un desempleo que alcanzará los dos dígitos (11,5% aprox.).

[También te puede interesar leer] Más de 2,7 millones de empresas formales cerrarán en América Latina a causa de la pandemia

En cuanto al continente, la Cepal estima que el PIB regional tendrá una caída histórica de 9,1% en 2020 -la proyección de abril era de 5,3%-, y la tasa de desempleo se elevará hasta el 13,5%.

Esta, afirman desde la institución internacional, sería la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros, y se traducirá en un desplome del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9%.

Los pronósticos de contracción para los 10 países más afectados de la región, en orden decreciente, son los siguientes: Venezuela (-26%), Perú (-13%), Argentina (-10,5%), Brasil (-9,2%), México (-9%), Ecuador (-9%), El Salvador (-8,6%), Nicaragua (-8,3%), Cuba (-8%) y Chile (-7,9%).

“Los esfuerzos nacionales deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda. Asimismo, avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe”, concluyó al respecto Bárcena.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.