Avisos Legales
Nacional

Diputado Ascencio ingresa nueva acción judicial contra Schalper tras graves denuncias de Andrés Celis

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.07.2020
Diputado Ascencio ingresa nueva acción judicial contra Schalper tras graves denuncias de Andrés Celis Diego Schalper RN | Agencia Uno
«Vengo en interponer denuncia ante el Sr. Fiscal Nacional del Ministerio Público, respecto a hechos que podrían ser constitutivos de delitos ocurridos en el contexto de la tramitación de Ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales en el Congreso Nacional, y a partir de unas declaraciones que son hoy de público conocimiento (…) para que en su mérito, pasen los antecedentes a la Fiscalía», se lee en el escrito del parlamentario DC que recalcó que «estos no son hechos políticos, son hechos delictivos».

Gran impacto han generado las declaraciones vertidas en CNN este martes por el diputado RN Andrés Celis, quien acusó a su par Diego Schalper, de ejercer presión para cambiar la intención de voto de algunos parlamentarios que la semana pasada apoyaron el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP como una ayuda en tiempos de grave crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

A lo anterior se adiciona la manera a través de la que el aludido ha presionado a sus colegas, lo que de acuerdo al testimonio de Celis, ha considerado ofrecimientos de cargos en el Ejecutivo, además de la advertencia acerca de represalias a las que se encontrarían afectos aquellos que insistan en su intención de sufragio durante esta intensa jornada de ejercicio parlamentario.

[Te puede interesar]: Diego Schalper será denunciado a la justicia tras la grave acusación de cohecho de Andrés Celis

Como consecuencia de la grave acusación, el diputado Gabriel Ascencio (DC) ya tomó cartas en el asunto y denunció a la justicia al abogado.

«Vengo en interponer denuncia ante el Sr. Fiscal Nacional del Ministerio Público, respecto a hechos que podrían ser constitutivos de delitos ocurridos en el contexto de la tramitación de Ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales en el Congreso Nacional, y a partir de unas declaraciones que son hoy de público conocimiento (…)  para que en su mérito, pasen los antecedentes a la Fiscalía competente y se inicie una investigación», sostiene el parlamentario en su presentación antes de entregar el detalle de los hechos.

«La situación que se denuncia ocurre en el contexto de la tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales por parte de los afiliados a las AFP. En dicho proyecto, como se recordará, el pasado 08 de julio se aprobó la idea de legislar con votos correspondientes al conjunto de parlamentarios de oposición, y 13 votos del oficialismo, que generó una crisis en los partidos de Gobierno«, detalla el documento a través del que Ascencio materializa formalmente su acción judicial.

«Es a partir de este momento que se genera una presión por lograr convencer a los 13 votantes oficialistas de cambiar su voto para la votación en particular del proyecto, a realizarse el 15 de julio. Se inicia entonces una serie de reuniones políticas entre autoridades de gobierno y personeros de los partidos políticos para buscar convencer a aquellos parlamentarios de gobierno a cambiar su votación. Hasta entonces, todo se encontraba dentro del proceso habitual de negociaciones políticas que rodea a toda discusión de proyectos de ley en el Congreso Nacional», agrega el diputado en el escrito.

Sin embargo, agrega el texto, «durante la jornada del 14 de julio, un día previo a la votación del proyecto, conocimos las declaraciones públicas del Diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, acusando presiones indebidas de parte de un compañero de partido, que luego identifica como el Diputado Diego Schalper, sobre aquellos parlamentarios que votaron a favor del proyecto, para cambiar su voto. En concreto, sus declaraciones fueron en el medio CNN».

«Empezar a limpiarnos entre nosotros»

Con esto, se constituye la segunda acción judicial contra Schalper por estos hechos, luego de que la Fundación Participa anunciara la presentación de una acción judicial en este mismo sentido.

«No es posible que esto quede en el aire, no es posible que no hagamos esta presentación, es un deber nuestro hacer esta presentación al tribunal para que estos hechos tan graves se investiguen», aseguró tras presentar su denuncia el diputado Ascencio, agregando que esto abre una oportunidad para «limpiar» de este tipo de hechos al Congreso.

«Estamos ante una posibilidad muy cierta de empezar a limpiarnos entre nosotros, de sacudirnos de encima del desprestigio que tenemos por culpa de estos hechos, esto no puede continuar», declaró a renglón seguido.

Finalmente, al ser consultado por potenciales acciones de la Cámara en contra de Schalper, Ascencio sostuvo que si bien espera que la mesa de la Cámara Baja «tome una acción concreta en favor de presentar también una denuncia al tribunal», «hoy la justicia es la que tiene que investigar. Estos no son hechos políticos, son hechos delictivos los que han sido denunciados y los delitos se tienen que conocer ante los tribunales de justicia».

Revisa aquí la denuncia completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.