Avisos Legales
Nacional

FACh confirma llamado a acuartelamiento grado 2 para sus unidades tras viralización de documento

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.07.2020
FACh confirma llamado a acuartelamiento grado 2 para sus unidades tras viralización de documento Referencial FF.AA. | Agencia Uno
Este miércoles comenzó a circular en redes sociales un documento en el que el jefe del Estado Mayor, general de Aviación Roberto Avendaño, firmaba la carta del llamado a acuartelamiento de todas sus unidades, en grado 2. Consultados por El Desconcierto, desde el departamento de comunicaciones confirmaron la veracidad del texto, pero calificaron el hecho como parte de “actividades normales con el actual Estado de Excepción”. En tanto, el Ejército de Chile descartó tomar una medida similar en estos momentos, aunque, dijo la institución, aquello podría cambiar por una eventual alteración grave del orden público.

Durante la mañana de este miércoles comenzó a circular en redes sociales un documento oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), firmado por el jefe del Estado Mayor, general de Aviación Roberto Avendaño, que llamaba a acuartelamiento grado 2 para todas sus unidades.

El Desconcierto consultó a la institución sobre la veracidad de esta carta, recibiendo la confirmación por parte del departamento de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile.

[Te puede interesar]: REDES| #CacerolazoPorMi10: Protestas tras anuncios de Piñera continúan a horas de que se vote el retiro de fondos previsionales

Sí, es efectivo y el documento se enmarca en las actividades que dicen relación con el actual Estado de Excepción Constitucional, producto de la emergencia que vive el país”, comenzó la FACh. “El acuartelamiento grado 2 considera sólo al personal soltero de la Institución, de tal forma de cubrir el resguardo de unidades de la Fuerza Aérea como previsión ante posibles requerimientos adicionales de personal en apoyo al orden público y al control de medidas sanitarias como parte del Estado de Excepción Constitucional, considerando este fin de semana largo”, agregó la institución.

Ejército no descarta tomar la misma medida

En tanto, y en relación a los rumores sobre que esto sucedería en todas las ramas de las FF.AA. producto de las manifestaciones y desmanes ocurridos durante la noche de este martes, El Desconcierto también consultó al Ejército de Chile.

El coronel Roberto Ovalle respondió a este medio que “tenemos diferentes unidades en Santiago que están reforzadas con unidades de provincia, y están trabajando en los temas que nos convoca hoy en día la pandemia. Es decir, seguridad, protección y actividades de apoyo a la comunidad”.

Vi el comunicado de la FACh, pero no se relaciona a nosotros. No lo descartamos, esto depende de la situación y podría variar si ocurren anormalidades, como alteración grave del orden público, peor de lo que sucedió anoche (martes)”, añadió.

El coronel Ovalle recordó que “esta mañana, en declaraciones del intendente de Santiago, quedó súper claro en decir que no habrá un refuerzo de la acción militar y policial, sino que se iba a mantener. La única diferencia es el cordón sanitario previo a un fin de semana largo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.