Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches y las masivas protestas por el 10% de las AFP: «Hacemos un llamado al gobierno a mejorar la gestión política»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.07.2020
Izkia Siches y las masivas protestas por el 10% de las AFP: «Hacemos un llamado al gobierno a mejorar la gestión política» Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches | Agencia Uno
«El tema del 10% de las AFP se ha establecido como un hito político, para avanzar en esta pandemia se necesita paz social, se hace un llamado a condenar la violencia, pero hacemos un llamado (también) al gobierno», dijo la presidenta del Colegio Médico este miércoles, admitiendo que un eventual recrudecimiento de las protestas pone en riesgo el manejo de la pandemia en nuestro país.

Este miércoles en un nuevo encuentro con la prensa, que contó con la participación de los presidentes regionales del Colegio Médico de Chile, la presidenta del gremio, Izkia Siches, se refirió al momento en que se encuentra la pandemia en Chile, enfatizando junto a sus colegas, en la relevancia de poder adoptar decisiones con una mirada regional, justamente atendiendo a las variables bajo las que operan las distintas zonas del país.

En su interacción con distintos medios a lo largo del país, la médica insistió además en la trascendencia de la implementación de un buen plan de trazabilidad para el país, arista a la que aludió cuando se le consultó en qué difería el plan de cuatro fases de desconfinamiento que presentó el Colmed al Ejecutivo, en relación al que manejan en La Moneda, que considera seis etapas, algunas intermedias a las propuestas por la entidad que lidera la doctora Siches.

[Te puede interesar]: Izkia Siches: “Hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la realidad como la conocíamos”

«Más que ser fases del Colmed, son lineamientos OMS, lo más relevante es conocer los indicadores que dan cuenta de un avance y un retroceso», dijo enfatizando en la necesidad de manejar en detalle los índices de la pandemia en Chile, bajo el entendido de que lo óptimo es evitar rebrotes.

«Ha pasado en todas partes del mundo», sostuvo la profesional al tiempo que destacó la importancia de que el mencionado plan considere etapas de «máxima distancia social, apertura social» y una última fase «que no es de normalidad, sino de alerta, pero para que estas etapas (funcionen), tiene que estar montada la estrategia de trazabilidad como reloj. Contar con más de cinco a nueve veces los trazadores que tenemos en la actualidad», alertó.

Por último, consultada por este medio respecto de los riesgos sanitarios a los que se enfrenta Chile en momentos en que parecen reactivarse las protestas, como ocurrió la noche del martes a causa del clamor popular respecto de la aprobación de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, la médica fue clara al vincular este hecho con la pandemia.

«(Lo de las protestas) complejiza mucho más el manejo de la misma, como Colmed tenemos conciencia de la realidad, por eso planteamos que esto amerita medidas sociales también. Hay sectores de la clase media que tiene requerimientos económicos y a los que no les está llegando la ayuda«, sostuvo Siches.

«El tema del 10% de las AFP se ha establecido como un hito político, para avanzar en esta pandemia se necesita paz social, se hace un llamado a condenar la violencia, pero hacemos un llamado (también) al gobierno a mejorar la gestión política, este es un conflicto que nos puede impedir avanzar sobre la etapa que ya estamos«, dijo la profesional de la salud considerando que en Chile ya se habla seriamente de  desconfinamiento.

«Hay que reconocer que vivimos en una democracia y la gente tiene derecho a manifestar su descontento, pero le pedimos a la ciudadanía que manifieste su descontento dentro de las medidas que ha establecido la autoridad», dijo a renglón seguido la médica, cerrando el encuentro con los medios de esta jornada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.