Avisos Legales
Nacional

Los indecisos de Chile Vamos: Estos son los senadores oficialistas que podrían determinar la aprobación del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2020
La iniciativa requiere de 26 votos para ser aprobada en la Cámara Alta, y la oposición ya anunció que cuenta con 24. Por esto, los seis senadores del oficialismo que aún no transparentan su postura, serán claves en los próximos días en los que se visualiza una intensa antesala de lo que será una histórica votación en el Senado.

Luego de que durante este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en particular el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, los ojos comenzaron a fijarse inmediatamente en lo que debe ocurrir ahora en la siguiente instancia legislativa, el Senado.

Esto porque en la Cámara Alta los votos que requiere el proyecto para ser aprobado están mucho más cerca de ser conseguidos que en otras oportunidades, luego de que durante la semana pasada, 24 senadores de oposición e independientes anunciaran que apoyarán la iniciativa, por lo que basta con que de Chile Vamos se descuelguen solo dos votos, para cumplir el quórum de 26 que se requiere para alcanzar los 3/5 necesarios.

Y esos votos no estarían tan lejos de ser sumados, si se considera que también durante la semana pasada, algunos senadores de la coalición oficialista comenzaron a expresar que de no haber una alternativa mejor, votarán a favor de la propuesta.

Los seis de Chile Vamos

Actualmente, de los 43 senadores, 19 son de Chile Vamos, 16 de la ex Nueva Mayoría, 5 de la DC, 1 del Frente Amplio, y dos son independientes.

De los 19 oficialistas, hay seis senadores cuyo voto es aún desconocido, mientras entre los que votarán en contra se encuentran Luz Ebensperger, Rafael Prohens, Francisco Chahuán, Kenneth Pugh, Andrés Allamand, Ena von Baer, Alejandro García-Huidobro, Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea Vial y Juan Antonio Coloma. 

Los indecisos, o los que simplemente han preferido mantener en reserva su voto, son David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN), José Durana (UDI), Iván Moreira (UDI), José García Ruminot (RN), y Manuel José Ossandón (RN).

De estos, el UDI David Sandoval, sería el más cercano a votar favorablemente el proyecto, ya que junto al senador Iván Moreira, es uno de los que desde la semana pasada vienen afirmando que «si no hay otra alternativa», votarán a favor de la iniciativa.

«Yo me inclino por votar con convicción y eso es rechazar, pero si no hay solución, no queda otra que por las necesidades, votar con el corazón«, sostuvo Moreira hace algunos días, mientras que Sandoval, afirmó que «una vez agotada toda la red que el Estado puede disponer para hacer frene a esta situación, veremos como última opción la posibilidad de realizar algún mecanismo que lo permite a través de los fondos previsionales».

Por otro lado, el senador RN Juan Castro, sostuvo en conversación con Pauta que «mi voto lo voy a mantener en reserva, porque es importante conversar con el gobierno y ver cómo somos capaces de apoyar a la clase media».

José Durana (UDI) en tanto, afirmó: «No tengo la decisión tomada. Quiero ver primero cuánta agua corre bajo el puente».

Finalmente, queda por conocer la postura de los senadores José García Ruminot (RN) y Manuel José Ossandón (RN), quien se encuentra con licencia médica por COVID-19.

En ambos casos, El Desconcierto intentó contactarse con los parlamentarios para obtener sus apreciaciones, pero no obtuvo resultados.

Oposición en bloque

Desde la oposición en tanto, los 24 parlementarios que ya anunciaron sus votos positivos, son:

  1. Adriana Muñoz
  2. Guido Girardi
  3. Carlos Bianchi
  4. Carolina Goic
  5. Francisco Huenchumilla
  6. Juan Ignacio Latorre
  7. Alejandro Navarro
  8. Yasna Provoste
  9. Rabindranath Quinteros
  10. Isabel Allende
  11. Alfonso D’Urresti
  12. Alejandro Guillier
  13. José Miguel Insulza
  14. Juan Pablo Letelier
  15. Ximena Órdenes
  16. Jaime Quintana
  17. Ximena Rincón
  18. Pedro Araya
  19. Álvaro Elizalde
  20. Felipe Harboe
  21. Ricardo Lagos
  22. Carlos Montes
  23. Jorge Pizarro
  24. Jorge Soria
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.