Avisos Legales
Nacional

Ministro Blumel tras aprobación del retiro del 10%: «Confiamos en que el Senado podrá enmendar este error»

Por: Luz Venegas | Publicado: 15.07.2020
Ministro Blumel tras aprobación del retiro del 10%: «Confiamos en que el Senado podrá enmendar este error» Ministro del Interior, Gonzalo Blumel | Agencia Uno
«La señal que hoy día se está dando, es que cuando las personas y las familias se sientan en problemas, cada uno se rasca con sus propias uñas y eso es justamente lo contrario a lo que hemos venido haciendo como país en los últimos 30 años», argumentó el secretario de Estado.

Este miércoles, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió como «un error» a la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que busca el retiro voluntario del 10% desde las AFP y aseguró que esta «no es una buena propuesta» para enfrentar la crisis económica que se vive producto de la pandemia del COVID-19.

En un punto de prensa desarrollado en el Congreso, el secretario de Estado indicó que «queremos reiterar que la propuesta que acaba de aprobar parcialmente la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se aprobó un artículo y se rechazó el otro, no es una buena propuesta (…) el proyecto así como fue despachado de la Cámara, lo que va a significar a las personas para poder tener una alivio para enfrentar las dificultades económicas, es que van a tener que usar sus ahorros previsionales».

«Eso no es justo, no es la mejor forma de resolver los problemas que enfrenta la clase media. Los problemas que enfrenta la clase media los tenemos que resolver mediante buenas políticas públicas, mediante apoyo solidario financiado por el Estado y no por los fondos previsionales de los trabajadores», argumentó.

Asimismo, el ministro expresó que «la señal que hoy día se está dando, es que cuando las personas y las familias se sientan en problemas, cada uno se rasca con sus propias uñas y eso es justamente lo contrario a lo que hemos venido haciendo como país en los últimos 30 años«.

[Te puede interesar]: Rechazo al Fondo Colectivo Solidario, la otra votación que pasó inadvertida tras la aprobación del retiro del 10%

De esta forma, Blumel destacó que «vamos a seguir insistiendo en el Senado, confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados, confiamos también en que vamos a poder convencer que las propuestas que hemos trabajado como gobierno son mejores, son más justas, ayudan de mejor forma a la clase media y no van a tener que usar sus ahorros previsionales, y no les va a significar tampoco que decaigan sus pensiones».

Por otro lado, el ministro insistió en que «no es solo una iniciativa que no resuelve de buena manera los problemas que enfrenta la clase media, sino que es una iniciativa de dudosa constitucionalidad, que afecta la forma en que están organizados los poderes del Estado«.

«Esta iniciativa de la forma en que se ha legislado afecta la institucionalidad porque finalmente se toma una facultad que es de larga data en el país, de 1925, que es una iniciativa exclusiva que corresponde al Presidente de la República y eso no es un buen antecedente y esperamos también que en el Senado eso se pueda revertir», sentenció.

Finalmente, el ministro del Interior reafirmó que «vamos a seguir trabajando para convencer que nuestra propuesta, la que ha presentado el gobierno es más justa, es más correcta y ayuda de mejor forma».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.