Argentina: Gobierno permitirá el cultivo personal de cannabis y el expendio de aceites en farmacias

Por: core | Publicado: 16.07.2020
Argentina: Gobierno permitirá el cultivo personal de cannabis y el expendio de aceites en farmacias /
El gobierno argentino permitirá que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis, además de habilitar la venta de aceites en farmacias y proyectar cultivos y producción pública.

El Ministerio de Salud trasandino presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley a organizaciones, médicos y científicos. En este documento se destaca que el Estado, «buscará producir en el ámbito público marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga».

Así lo informó el medio Infobae, el cual señala que la noticia fue comunicada por el actual Ministro de Salud argentino, Ginés González García, quien, a través de una reunión virtual, explicó los alcances de la nueva reglamentación de la ley, que contemplará la mayoría de los pedidos de los usuarios y anulará la redactada por la administración del gobierno anterior, que había sido muy criticada por no resolver la demanda de los pacientes.

La novedad más importante que contiene este borrador es, sin dudas, el reglamento del artículo 8 de la ley 27.350, que incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN) del país trasandino.

De acuerdo a lo señalado, los límites en la cantidad de plantas permitidas en cada hogar o en las sedes de las organizaciones para los cultivos “en red” se conocerán recién cuando la cartera sanitaria redacte las resoluciones particulares del nuevo reglamento, pero también será materia de discusión durante las reuniones que se desarrollen en los próximos días.

No obstante, la preocupación de las autoridades del REPROCANN está puesta no tanto en la cantidad sino en la calidad de lo que produzcan estos cultivos. “La idea es controlar el producto final”, advirtió uno de los funcionarios responsables, que reconoció que la gratuidad total es un problema a la hora de generar accesos. En este punto, de acuerdo a Infobae, en el borrador también se aclara que estará contemplada “la protección de confidencialidad de datos personales”.

Cabe señalar que, hasta la fecha, en Argentina tener semillas y plantas en el ámbito privado, aun para consumo personal y terapéutico, está penado por la ley de drogas con hasta 15 años de prisión. Al menos en el ámbito medicinal, esta decisión reglamentaria significará el fin de la criminalización de pacientes y cultivadores solidarios.

Finalmente, dentro de las novedades importantes que trae la nueva reglamentación está la posibilidad para los usuarios no sólo de importar productos medicinales de cannabis, que ya estaba permitido, aunque solo para las epilepsias refractarias y vía ANMAT, sino también a partir del expendio en farmacias habilitadas para producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas.

En este sentido, se destaca, además, que con la nueva normativa ya no sólo tendrán el permiso los pacientes con epilepsias refractarias, sino también el resto, cualquiera sea que obtenga efectos positivos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.