fbpx
Nacional

Este 25 de julio se conmemorará por primera vez el Día de la Mujer Afrodescendiente en Chile

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.07.2020
Este 25 de julio se conmemorará por primera vez el Día de la Mujer Afrodescendiente en Chile Día de la mujer afrodescendiente / Coordinadora Feministas en Lucha
“Gracias a las mujeres que caminaron antes que nosotras, gracias por este momento de generosidad y lucidez en el cual, en lugar de disputarnos algo, pudimos mirarnos, dialogar, conversar y decir: “Miren hermanas…” y que las hermanas, las feministas blancas nos hayan dicho: “¡Sí!, el 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y nosotras estamos dispuestas a cambiar nuestro día de la Marcha por el Aborto para que este día acá en Chile sea dedicado sólo a ustedes”, relató Milene Molina Arancibia, miembra de Luanda y coordinadora cono Sur Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Esta semana, distintas organizaciones de mujeres afrodescendientes, Aluna Tambó, Colectiva Luanda, Microsesiones Negras, Negrocentricxs, la Red de Mujeres Afrodiaspóricas y la Brigada Migrante Feminista anunciaron que en Chile a partir de este año 2020, el día 25 de julio se conmemorarán a las mujeres afrodescendientes. A través de un comunicado, informaron que esta decisión es fruto de un acuerdo con las organizaciones que componen la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL) para cambiar la fecha de la Marcha por el Aborto Libre para el 30 de julio.

Milene Molina Arancibia, miembra de Luanda y coordinadora cono Sur Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, comentó con satisfacción el histórico logro: “Gracias a las mujeres que caminaron antes que nosotras, gracias por este momento de generosidad y lucidez en el cual, en lugar de disputarnos algo, pudimos mirarnos, dialogar, conversar y decir: “Miren hermanas…” y que las hermanas, las feministas blancas nos hayan dicho: “¡Sí!, el 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y nosotras estamos dispuestas a cambiar nuestro día de la Marcha por el Aborto para que este día acá en Chile sea dedicado sólo a ustedes”.

En 1992, se realizó en República Dominicana el primer Encuentro de Mujeres Negras y se conformó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, compuesta por personas de más de 28 países, entre ellos Chile. En el encuentro, también se declaró el 25 de julio como el día antes señalado con el objetivo de reivindicar los Derechos Humanos vulnerados de las Mujeres Negras. «Que este hecho se desconozca va estrechamente ligado a la estrategia estatal pasada y actual con su evidente estructura racista que intenta ocultar y negar la historia de les africanes esclavizades y sus descendientes en este territorio, para así promover una composición nacional blanca y europea de la población (en las mentes, ya que las corporalidades gritan su ancestralidad)», destacaron en el comunicado.

Hillarry Hinner, integrante de la Red de Historiadoras Feministas, agregó que “las vidas negras en Chile importan también. En particular relevamos los racismos históricos ejercidos contra mujeres afrodescendientes en este país”. En Chile, el día en que se conmemora a la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora coincidía con la realización de la Marcha por el Aborto Libre.

[Te puede interesar]: La cara más racista del sistema de salud: La cadena de errores y descuidos en torno a la muerte de Wislande Jean

El año 2013 en Santiago de Chile, varias feministas autoconvocadas se organizaron y llamaron a la primera Marcha por el Aborto Libre desde el retorno a la democracia, tras conocer la violación y el posterior embarazo de Belén, una niña de 11 años. La manifestación, realizada el 25 de julio, reunió a más de 10.000 personas y terminó con la emblemática irrupción a la catedral de Santiago, donde se desarrollaba una misa presidida por el cardenal Ezzatti y la alcaldesa Carolina Tohá en honor al patrono de la ciudad de Santiago. “La selección de la fecha fue fortuita y no tuvo la intención de invisibilizar el día que se conmemora la mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora en el resto de América Latina”, según indicaron las organizaciones de la Coordinadora Feministas en Lucha, responsables de convocar e instalar en el escenario nacional dicha Marcha.

El 2019, conociendo ambos hechos, y luego que se incorporaran a la Coordinadora Feministas en Lucha, Microsesiones Negras y Negrocentricxs, ambas colectivas de mujeres afrodescendientes (chilenas y migrantes), se conmemoró por primera vez en la capital la unión de ambas luchas y se le denominó Marcha Antirracista por el Aborto Libre. Con ello se visibilizó el día internacional de la mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora y al mismo tiempo, se intentó reconocer las luchas de las mujeres afrodescendientes en Chile. 

“Desde la CFL abrazamos los 28 años del día internacional de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, este hito nos invita a repensar nuestro feminismo y a trenzar nuestras luchas”, comentó Angie Mendoza en representación de la organización.

Finalmente, Helena Cordero, integrante de Negrocentricxs y Red de Mujeres Afrodiaspóricas, destacó que “este acto simbólico, nos muestra y nos comprueba que nuestro lema, “El feminismo será antirracista o no será” se tiene que ejercer diariamente. Ojalá nos cuestionemos todos los días y empaticemos desde la horizontalidad. Que la descolonización de nuestras mentes sea ya”.

Contenido relacionado
Peligran escaños indígenas: Oficialismo y oposición no logran acuerdo sobre quiénes podrán votar por estos candidatos

Peligran escaños indígenas: Oficialismo y oposición no logran acuerdo sobre quiénes podrán votar por estos candidatos

Plebiscito 2020: Gobierno evalúa retraso del toque de queda para la noche del domingo

Plebiscito 2020: Gobierno evalúa retraso del toque de queda para la noche del domingo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
FOTOS| Las mejores postales que dejó la marcha antirracista por el aborto libre

FOTOS| Las mejores postales que dejó la marcha antirracista por el aborto libre

A un año de los ataques: Aún no hay detenidos por apuñalamientos a mujeres en marcha por el aborto libre de 2018

A un año de los ataques: Aún no hay detenidos por apuñalamientos a mujeres en marcha por el aborto libre de 2018

Organizaciones feministas llaman a movilizarse en marcha antirracista por el aborto libre

Organizaciones feministas llaman a movilizarse en marcha antirracista por el aborto libre