Avisos Legales
Nacional

Amplían red de prevención de violencia contra la mujer: Cajas Vecinas contarán con información sobre los canales de ayuda

Por: Luz Venegas | Publicado: 17.07.2020
A partir de este viernes, las más de 30 mil Cajas Vecinas ubicadas de Arica a Magallanes contarán con afiches que informarán sobre los teléfonos y canales de ayuda para las víctimas de violencia intrafamiliar.

Con la intención de seguir ampliando la red de ayuda a mujeres que pueden estar sufriendo violencia intrafamiliar en pandemia, este viernes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, visitaron una Caja Vecina de la comuna de Santiago para sellar una alianza de colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo entre las autoridades permitirá llegar con información preventiva de manera directa a millones de personas, ya que la institución financiera puso a disposición del Ministerio de la Mujer sus más de 30 mil Cajas Vecinas de Arica a Magallanes, para difundir mediante un afiche los teléfonos y canales de ayuda para víctimas de violencia intrafamiliar.

Desde que inició la pandemia, entre los meses de abril y junio, los llamados al fono 1455 de Orientación en violencia contra la mujer han aumentado en un 200% respecto al mismo periodo del año anterior.

«La violencia contra las mujeres nos duele y le debe doler al país completo, por eso como ministerio estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para llegar con orientación y ayuda lo más cerca posible. En ese sentido, el acuerdo firmado con Banco Estado es fundamental, ya que nos permite estar presentes con información directa en más de 30 mil Cajas Vecinas, ahí donde acuden las mujeres cotidianamente, podrán encontrar todo sobre nuestros canales de apoyo», remarcó la ministra Zalaquett.

Esta alianza se enmarca dentro del Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de la Mujer para hacer frente al aumento de violencia intrafamiliar producto de la crisis y el confinamiento. El trabajo los últimos meses ha incluido, entre varias medidas, un importante reforzamiento de atención a la línea 1455, además de la creación del Whatsapp de ayuda (+56 9 9700 7000) y la iniciativa «Mascarilla 19».

Con respecto a la alianza, el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel aseguró que «muchas veces las mujeres no saben dónde pedir ayuda o denunciar y cuando uno tiene una red que está en cada barrio, tiene que ponerla a disposición para proteger a las mujeres chilenas. Eso es lo que estamos haciendo, en cada Caja Vecina, en las 30 mil en todo el país habrá un afiche que explique claramente dónde pueden pedir ayuda por situaciones de violencia».

Si eres víctima o testigo de una situación de violencia y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima y gratuita atiende todos los días, las 24 horas. También puedes comunicarte al 149, Fono Familia de Carabineros. Si no puedes realizar una llamada por miedo a que te escuchen, puedes escribir al Whatsapp Mujer +56 9 9700 7000. Además, acá puedes ver cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.