Avisos Legales
Nacional

Diputada Nuyado: «Si Celestino Córdova llega a morir, será culpa de este gobierno»

Por: Luz Venegas | Publicado: 17.07.2020
La parlamentaria mapuche-huilliche hizo un llamado al Ministerio de Justicia y a Gendarmería para que escuchen «hoy» las demandas del machi y los presos mapuche de las cárceles de Lebu y Angol.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado, exigió a Gendarmería y al gobierno a «escuchar y atender hoy las demandas del machi Celestino Córdova», debido al agravamiento de su estado de salud.

[Te puede interesar]: «Con alto riesgo cardiovascular y de secuelas permanentes»: Médica del machi Celestino Córdova informa sobre su crítico estado de salud

A juicio de la parlamentaria mapuche, «ya es insostenible la situación que está viviendo el machi y el gobierno, pese a anunciar su disposición a conversar el tema, no está actuando de manera concreta».

«Yo emplazo al Ministerio de Justicia y Gendarmería, a tomar medidas ahora. Si Celestino Córdova llega a morir, será culpa de este gobierno y del Estado que se ha negado a cumplir con el Convenio 169 de la OIT en cuanto al respecto de las particularidades de los pueblos indígenas en materia de régimen carcelario», advirtió la diputada.

Sobre este punto, la parlamentaria recordó que en «todos los tratados internacionales que han suscrito por Chile, se establece que los detenidos de pueblos originarios deben cumplir condiciones carcelarias particulares y especiales sujeta a su cultura».

«El gobierno se hace el ciego y sordo ante estas obligaciones internacionales y eso le puede costar la vida al machi Celestino Córdova. Yo los hago responsable si la situación empeora, no sólo en el caso del machi, sino que también con los presos mapuche en Angol y Lebu. Aquí hay una demanda generalizada de cambio en las condiciones de régimen carcelario», concluyó Nuyado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.