Avisos Legales
Nacional

Ministra Zaldívar y retiro del 10% de las AFP a través de Reforma Constitucional: “No es la forma”

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.07.2020
Este viernes, la Comisión Constitucional del Senado empezó a revisar el proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja, que permite acceder al 10% de los fondos de la AFP para enfrentar la crisis económica. “El retiro del 10% no avanza en la línea correcta en el sentido de entregar una ayuda eficaz”, argumentó en la instancia donde fue invitada a participar.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, participó en la Comisión Constitucional del Senado que empezó a revisar el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de la AFP, y que fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La secretaria de Estado insistió en el rechazo del gobierno a esta medida al decir que “No es la forma, a través de una modificación en la Carta Fundamental. Un retiro de fondos debiera estar asociado a algún tipo de carga tributaria, porque no puede darse que quienes ganen más, retiren más”.

[Te puede interesar]: EN VIVO| Retiro del 10% de las AFP: Sigue en directo la sesión de la Comisión Constitucional del Senado

Añadió que la “inclusión de pensionados en retiro de fondos es absolutamente inconveniente. Dentro del millón 400 mil que tenemos en el país, sólo 766 mil personas podrían eventualmente verse acogidos a esta posibilidad”.

El retiro del 10% no avanza en la línea correcta en el sentido de entregar una ayuda eficaz para solucionar el problema actual sin generar otros problemas en materia previsional (…) Si hay un retiro del 10%, el costo del seguro de invalidez y sobrevivencia puede aumentar de manera muy significativa”, prosiguió en sus palabras.

Finalmente, la ministra Zaldívar confirmó que Alejandro Charme, ex superintendente de Pensiones, trabajó como su asesor. “Sí, fue asesor del Ministerio del Trabajo y hasta tengo entendido no ha asumido como gerente general”, cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.