Avisos Legales
Nacional

Retiro del 10%: Juzgado de Garantía de Valparaíso admite querella contra Diego Schalper por cohecho

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2020
A raíz de las acusaciones del diputado Andrés Celis, varias acciones judiciales han sido levantadas contra Diego Schalper, una de ellas interpuesta por su colega del Congreso Gabriel Ascencio (DC), otra por el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, y una tercera presentada por el abogado de la Universidad de Chile Luis Mariano Rendón, quien confirmó este viernes que su recurso fue declarado admisible.

El pasado martes 14 de julio, un día antes de que se aprobara en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales, el parlamentario Andrés Celis realizó graves denuncias contra su par de Renovación Nacional Diego Schalper, a quien acusó de extorsionar representantes para que no apoyaran la iniciativa.

Al respecto, Celis sostuvo que le molestaba “que hayan diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno, beneficios de gobiernos regionales”.

[También te puede interesar leer] Andrés Celis acusa a Schalper de extorsionar diputados para que voten contra retiro del 10% y asegura que proyecto no se aprobará

Debido a esta acción, se levantaron varias acciones judiciales contra el diputado oficialista, una de ellas interpuesta por su colega del Congreso Gabriel Ascencio (DC), otra por el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, y una tercera presentada por el abogado de la Universidad de Chile Luis Mariano Rendón.

Fue este último quien confirmó este viernes a través de sus redes sociales que el Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible su querella presentada contra Schalper por el delito de cohecho.

«A erradicar toda forma de corrupción en la Cámara», publicó el legista en su cuenta de Twitter, junto a la certificación del inicio de la tramitación de su recurso, denuncia que afirma fue remitida al Ministerio Público para comenzar con la investigación.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.