Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| La respuesta de Julio César Rodríguez que derrumbó el argumento de Allamand sobre las AFP

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.07.2020
Un tenso diálogo se vivió esto mañana de este viernes en el panel del matinal de CHV, cuando el animador cuestionó los argumentos del senador para oponerse al retiro del 10% de las AFP. «La OIT, que usted siempre nombra, recomienda que las Administradoras de Fondos de Pensiones, sean sin fines de lucro, lo que en Chile no ocurre”, contraargumentó.

El animador de CHV, Julio César Rodríguez, nuevamente tuvo un debate con el senador de RN, Andrés Allamand, en las pantallas del matinal ‘Contigo en la mañana’, tras un debate sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El parlamentario estaba hablando de lo mal que le haría al país este proyecto, nombrando en varias ocasiones a la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Hablemos en serio, cuando se dice ‘fin a las AFP’ y como no tienen idea de nada, quieren cambiarlas a un sistema de reparto”, comenzó diciendo.

El animador le responde “pero por qué sigue defendiendo al sistema de capitalización individual, si esto acá no funcionó”, desatando un intercambio de opiniones.

“Yo no estoy hablando acá (de) comparar los dos sistemas. A mí no me mueve ningún interés, el sistema que hay ahora no resulta, usted siempre nombra a la OIT y ella recomienda, primero, que las Administradoras de Fondos de Pensión sean sin fines de lucro, lo que en Chile no ocurre. Segundo, la OIT recomienda que se ponga el trabajador, el empleador y el Estado. Y que, a partir de ahí, va a haber una buena pensión, eso recomienda», sostuvo Rodríguez.

Evidentemente que, si un sistema está planificado para 30 años, pero si no ocurre en Chile, no sirve. Es como crear algo que en la realidad no se practica«, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.