Avisos Legales
Economía & mercados

Economista Claudia Sanhueza y retiro del 10%: «No sé por qué estamos tan preocupados, si todo el tiempo están pasando cosas que bajan las pensiones»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 18.07.2020
«Aquí está el tema del retiro, pero hay temas que vienen de mucho antes. El desempleo mismo, que está causando esta pandemia, afecta las pensiones, y nadie está preocupado de cómo vamos a subsidiar esos períodos de desempleo, que dejan lagunas de cotizaciones», sostiene la economista Claudia Sanhueza, en una entrevista exclusiva este sábado con El Desconcierto.

Este sábado, y en una entrevista a través de la plataforma Zoom con El Desconcierto, la doctora en Economía y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, Claudia Sanhueza, se refiere a la importancia del denominado «Fondo Solidario» dentro del proyecto del retiro de fondos previsionales, a los mitos y afirmaciones erróneas que han habido en torno a esta discusión en particular y, asimismo, en torno a todo el sistema de las AFP. Paradigmas que se han incorporado al inconsciente colectivo través de los años, y que hoy parecen ser la verdadera discusión de fondo, de una iniciativa que surgió por la contingencia y por un gobierno que no supo dar una respuesta oportuna.

En este sentido, la profesional afirma que en este caso hay varios focos para analizar. «Aquí está el tema del retiro, pero hay temas que vienen de mucho antes. El desempleo mismo, que está causando esta pandemia, afecta las pensiones, y nadie está preocupado de cómo vamos a subsidiar esos períodos de desempleo, que dejan lagunas de cotizaciones. El trabajo de cuidados, que hacen muchas personas, y en especial muchas mujeres en Chile, que no es financiado, eso también baja las pensiones. Las caídas en las crisis financieras, como la del 2008, bajó un montón las pensiones», sostiene Sanhueza.

«Entonces, no sé por qué estamos tan preocupados de que el retiro va a bajar las pensiones, si todo el tiempo están pasando cosas que bajan las pensiones, y justamente, lo que hace un sistema de seguridad social es subsidiar esos eventos de manera tal que las pensiones no se vean tan afectadas, por situaciones que no son de control del individuo. Los trabajadores no eligen tener una crisis o una pandemia, entonces tenemos que cambiar un poco el trasladar la culpa hacia la persona», argumenta.

«Tenemos que aprender como sociedad a no llegar a estos límites, y poder adelantarnos a los problemas. Esto de esperar que haya un estallido o un terremoto grande en los sistemas para hacer los cambios que son necesarios, es una mala forma de hacer política», concluye la economista.

Mira la entrevista completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.