Avisos Legales
Nacional

Trabajadores portuarios a Lagos Weber: «Vea esto como una oportunidad de no traicionar la voluntad del pueblo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2020
Trabajadores portuarios a Lagos Weber: «Vea esto como una oportunidad de no traicionar la voluntad del pueblo» | Agencia Uno
«No tenemos problemas en cerrar la llave de las exportaciones, paralizando los puertos, mientras ustedes, mandatarios de la voluntad popular, la desobedezcan dolosamente para no enojar a sus financistas», advirtieron desde la Unión Portuaria, organización que ya paralizó el pasado martes, en el contexto de la votación de la legislación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Voy a presentar una indicación. La gente que no disminuyó sus ingresos y tiene muchas lucas, ¿va a sacar cuatro millones y medio para ponerlos en el APV? No. Para mí el progresismo no es a la carta y menos en temas tributarios“, sostuvo este viernes el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), durante la Comisión de Constitución del Senado.

Sus declaraciones, referidas a limitar el alcance de la legislación que permitiría el retiro del 10% de los fondos de AFP, causaron inmediata indignación en la opinión pública, que reaccionó con diversas críticas al legislador PPD.

En ese contexto, la Unión Portuaria, organización que reúne a trabajadores del rubro de todo Chile, emitió un comunicado -dirigido específicamente a Lagos Weber- en el que lo emplazan, y a toda la clase política, a aprobar la legislación «sin letra chica«.

[Te puede interesar]: Lagos Weber desata indignación colectiva: Anunció que presentará una indicación para limitar el acceso al retiro del 10% de las AFP

«Rechazamos contundentemente la intención suya de aplicar un impuesto al retiro del 10% de los fondos de pensiones de los trabajadores. No tenemos problemas en cerrar la llave de las exportaciones, paralizando los puertos, mientras ustedes, mandatarios de la voluntad popular, la desobedezcan dolosamente para no enojar a sus financistas«, comienzan los portuarios en su comunicado.

En esa línea, denuncian que lo que propone Lagos Weber es «un nuevo salvavidas al negocio de las AFP que, con la excusa de la regresividad, no hace sino poner trabas innecesarias a este primer paso, en línea de desmantelar el actual modelo de pensiones. Es perverso y falso condicionar el retiro a si acaso una persona se vio o no afectada por la crisis. No existe instrumento técnico capaz de señalar quienes se han visto realmente afectados. Cualquier criterio es discrecional y puede llevar a la injusticia de dejar sin retiro a quienes lo necesiten. No se puede especular».

[Te puede interesar]: A lo Lagos Weber: Senador Moreira anuncia que apoyará el retiro del 10% pero presentará indicación para limitarlo

Por esto, los trabajadores portuarios sostienen que «no puede sino apoyar», que «por primera vez se ponga en tensión la falacia de que los fondos son de los trabajadores toda vez que observamos que las pérdidas ocasionadas  a ellos se producen por la volatilidad de las inversiones de 30 grupos económicos internos, 23 multinacionales y 10 bancos que han hecho de los ahorros de los trabajadores un negocio».

«Le avisamos, a usted y a sus colegas, que de insistir en esta indicación los portuarios de Chile, que ya paralizamos nacionalmente el pasado martes 14 de julio, vamos a volver a paralizar, tomar acciones radicales y golpear en la médula las ganancias de los empresarios que profitan del comercio exterior y, de todo ello, usted será el principal responsable», advierten los portuarios en alusión directa al senador PPD.

Finalmente, los trabajadores enfatizan que no aceptarán «letra chica», tendiente a restringir el acceso al retiro del 10% en ningún sentido. «Todas estas posibilidades de letra chica serán respondidas con contundencia por los trabajadores portuarios. Vea esto como una oportunidad de no traicionar la voluntad del pueblo y los trabajadores organizados«, finaliza el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.