Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches vuelve a desmentir a Daza: «La ciudadanía necesita veracidad y transparencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2020
La presidenta del Colegio Médico respondió una vez más ante las palabras de la subsecretaria de Salud Pública, quien aseguró que había presentado ya a la Mesa Social los lineamientos del plan. «Contestamos dudas y recibimos sugerencias. Una de ellas fue la que usted nos hizo por pertinencia regional y trazabilidad. Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad», agregó.

Tras el anuncio oficial del Plan “Paso a paso” diseñado para comenzar con el proceso de desconfinamiento en el país, presentado por el equipo del Ministerio de Salud, se desató un enfrentamiento entre la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien señaló que las afirmaciones de la autoridad sanitaria sobre el desarrollo del programa distaban de la realidad.

Esto, después de que la subsecretaria Daza indicara que el programa “Paso a paso” lo compartieron desde el Minsal “con distintos actores sociales”, detallando que “de forma personal lo compartí en forma preliminar en la Mesa Social el día 10 de julio“, y que tomaron «algunas sugerencias que se hizo en esa Mesa Social por parte de distintos actores y también del Colegio Médico».

[Te puede interesar]: Plan “Paso a paso”: Revisa aquí el detalle de las cinco etapas y restricciones del desconfinamiento

Ante sus palabras, la presidenta del gremio la acusó de «faltar a la verdad», e indicó que el Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en la Mesa Social ni al Colegio Médico, agregando que el Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. “Lamentablemente se repiten los errores del pasado”, aseveró en Twitter Izkia Siches.

A modo de respuesta, la subsecretaria Paula Daza interpeló a Siches utilizando la misma plataforma, señalando que el 10 de julio había presentado ya a la Mesa Social los lineamientos del plan. «Contestamos dudas y recibimos sugerencias. Una de ellas fue la que usted nos hizo por pertinencia regional y trazabilidad», agregó la doctora Daza, expresando que es «injusto que diga que estoy faltando a la verdad».

Finalmente, la doctora Siches volvió a desmentir las palabras de la autoridad sanitaria, señalando que efectivamente desde el Ministerio de Salud presentaron lineamientos a la Mesa Social, mas no un plan que considerara ni «métricas ni etapas». En este sentido, afirmó que «están los miembros de la Mesa Social de testigos» para corroborar sus palabras, expresándole a Daza que «la ciudadanía necesita veracidad y transparencia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.