Avisos Legales
Nacional

Siches alerta sobre importancia de trazabilidad en el desconfinamiento y pide al gobierno «abrir espacios» a distintos actores

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2020
«Queremos reiterar que es peligroso avanzar en desconfinamiento, sin tener montado el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento», reiteró este domingo la presidenta del Colegio Médico de Chile, luego de enfrascarse en una discusión virtual por el Plan «Paso a paso» con la subsecretaria de Salud Paula Daza.

Este domingo la doctora y presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se refirió al nuevo plan de desconfinamiento gradual «Paso a paso» del gobierno, asegurando que estos protocolos han demostrado ser más efectivos cuando cuentan con la participación de distintos actores sociales.

Sin embargo, también valoró y rescató algunos de los puntos de la iniciativa. «Consideramos que tiene elementos valiosos, como la pertenencia regional y transparentar indicadores epidemiológicos, lo cual hemos planteado durante semanas en conjunto con la comunidad científica».

Recordemos que durante la jornada, la dirigenta del Colmed se enfrascó en una discusión virtual con la subsecretaria de Salud Paula Daza, luego de que la oficialista declarara que el plan había compartido con distintos actores sociales y con la Mesa Social, cosa que Siches desmintió.

Daza luego señaló que sí había ido a presentar el plan ante esta instancia, agregando que la misma Siches había hecho sugerencias al respecto. «Presentó lineamientos sin métricas ni etapas. Eso no era un plan. Están los miembros de la Mesa Social de testigos», fue la última respuesta de la presidenta del Colmed en esta discusión.

[También te puede interesar leer] Izkia Siches vuelve a desmentir a Daza: “La ciudadanía necesita veracidad y transparencia”

En este contexto, Siches comentó en un audio enviado a este medio que «estos planes tienen más probabilidades de éxito, cuando son fruto de la participación de distintos actores (…) existen actualmente espacios como la Mesa Social, que en conjunto con autoridades locales podrían enriquecer y hacer más pertinentes estos indicadores. Pero eso requiere abrir espacios».

«Queremos reiterar que es peligroso avanzar en desconfinamiento, sin tener montado el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento», advirtió también la doctora.

«La gestión de este plan es una nueva oportunidad, que tenemos como país para avanzar en conjunto, con unidad y transparencia, resolviendo a través de criterios científicos las decisiones clave de las políticas públicas. Como Colegio Médico, esperamos que esta vez podamos contar con los espacios de diálogo para aportar a un mejor manejo de la pandemia para nuestro país», concluyó.

Revisa el audio aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.