Avisos Legales
Nacional

«Esto es violencia, esto es victimización»: Organizaciones feministas repudian video de Martín Pradenas

Por: Luz Venegas | Publicado: 20.07.2020
Luego que se diera a conocer un registro audiovisual donde el joven acusado de violar a Antonia Barra en Pucón asegura su inocencia, diversas organizaciones feministas condenaron sus declaraciones y exigieron a la justicia que decrete la prisión preventiva durante el juicio que se desarrollará este martes.

Este domingo se dio a conocer un vídeo donde Martín Pradenas, único acusado de la violación a Antonia Barra, aseguró «ser inocente» e indicó que en este caso se «mintió y manipuló información», luego que la joven se suicidara tras ser víctima de este delito.

[Te puede interesar]: VIDEO| La polémica defensa de Martín Pradenas: «Soy inocente, aquí se mintió y manipuló información»

El registro audiovisual rápidamente fue difundido por redes sociales y diversas organizaciones feministas mostraron su repudio ante sus declaraciones, señalando que «esto es violencia, esto es victimización«.

A través de su cuenta de Instagram, la Rebelión del Cuerpo expresó que «esto es un símbolo vivo del sentimiento de impunidad que llena de seguridad a todos los machitos que saben que cuentan con el respaldo de un sistema que acaso conoce de nombre ‘la perspectiva de género'».

«Es horroroso ver tu cobarde intento de desprestigiar el testimonio que dejó Antonia, una de tus víctimas, a sus cercanos, donde te señala como su agresor, ¿qué clase de persona es capaz de mentir de esa manera y manipular la verdad desprestigiando a una mujer que ya no puede defenderse por sí misma a causa tuya?», agregaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ESTO que ven aquí, el video que ha estado dando vueltas desde hace un par de horas, es el resultado de una sociedad Patriarcal y de una “Justicia” a favor de los poderosos, abusadores y violadores. Esto es un símbolo vivo del sentimiento de Impunidad que llena de seguridad a todos los machitos que saben cuentan con el respaldo de un Sistema que acaso conoce de nombre “la perspectiva de género”. La misma motivación que tuvo Sebastián Piñera a la hora de ir a pasearse a Plaza Dignidad, es la que mueve a Martín Pradenas a publicar este video, es una forma de reírse en la cara de tod@s nosotr@s porque sabe que tiene las de ganar. Pero ¿sabes Martín? A pesar de este pobre intento de hacerte pasar por un joven “decente”, “controlado” e inocente, tus gestos, tu mirada y tus manos te delatan. En ningún momento eres capaz de hablar por ti, tal como muestra la serie que está tan de moda “La Jauría”, hablas de “nosotros”, porque tienes una familia encubridora que te respalda. Es horroroso ver tu cobarde intento de desprestigiar el testimonio que dejó Antonia, una de tus víctimas, a sus cercanos, donde te señala como su agresor, ¿qué clase de persona es capaz de mentir de esa manera y manipular la verdad desprestigiando a una mujer que ya no puede defenderse por sí misma a causa tuya? EXIGIMOS QUE COMO UNA SEÑAL DE RESPALDO PARA LAS VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES SE DETERMINE “PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRADENAS” mientras dure la investigación. Demuéstrennos que al menos les importa que mientras ustedes no tengan la seguridad de la inocencia de un imputado por estas causas se asegurarán que no tenga la oportunidad de seguir dañando a más víctimas.

Una publicación compartida de La Rebelión del Cuerpo (@larebeliondelcuerpo) el

Por su parte, la Coordinadora Feminista 8M, sostuvo que «hoy ella (Antonia Barra) no puede defenderse de estos lavados de imagen, de cómo este sistema patriarcal sigue respondiendo con injusticias. Nosotras y todo el movimiento feminista estamos y estaremos aquí y seguiremos estando para visibilizar la existencia de los suicidios feministas, para luchar por Antonia y por todas».

En tanto, la Asamblea Feminista Plurinacional recalcó su repudio ante el «video publicado por Martín Pradenas, estrategia sucia para lavar su imagen (…) Pradenas está acusado por otras 5 víctimas por abuso sexual y en algunos casos, violación».

[Te puede interesar]: A un día del juicio: Los cinco casos con los que Fiscalía busca formalizar a Martín Pradenas

Este martes 21 de julio se desarrollará el juicio contra Martín Pradenas, instancia donde la Fiscalía de Temuco buscará formalizarlo por cinco casos por abuso sexual y violación, incluido el de la joven universitaria, Antonia Barra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.