Avisos Legales
Opinión

Paso a paso, ¿hacia dónde?

Por: Cristián Moya | Publicado: 20.07.2020
Paso a paso, ¿hacia dónde? Muertes por coronavirus | Agencia Uno
Se anuncia un retorno a la normalidad “paso a paso”, algo rarísimo, porque somos el tercer país con peor desempeño a nivel mundial en cuanto a muertes por Covid-19 por 100 mil habitantes. Como si fuera poco, Chile ocupa el primer lugar mundial en cuanto a contagios por un millón de habitantes.

Este domingo 19 de julio, el presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó el plan “Paso a Paso nos Cuidamos”, que establece cinco etapas para el retorno a la normalidad, en la medida que se vaya superando la pandemia de Covid-19.

Por su parte, este lunes 20 de julio la Universidad Johns Hopkins entregaba el ranking mundial actualizado de las muertes por Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

En este ranking, Chile se encuentra en el tercer o en el séptimo lugar a nivel mundial, dependiendo si se consideran las cifras entregadas por el MINSAL o por el DEIS.

Dos preguntas saltan de inmediato. La primera: ¿se corresponden estas cifras con las señales de normalidad que está entregando el gobierno? Y la segunda: ¿cuál es la cifra de fallecidos que debiera considerar y reportar la autoridad?

En relación a la primera pregunta, las reiteradas señales de retorno a la normalidad entregadas por el gobierno (que van desde el “Plan de Retorno Seguro”, anunciado precozmente por el Presidente el 24 de abril, pasan por la “Nueva Normalidad”, siguiendo ahora con el programa “Paso a Paso nos Cuidamos”) han sido apuestas arriesgadas que influyen de forma negativa en el control de la pandemia, pues la población naturalmente tiende a relajar las medidas de resguardo sanitario, lo que impacta en la cantidad de contagios. Esto, sin considerar los efectos negativos producidos por el retraso o la ausencia de subsidios directos  y mecanismos de apoyo a la población, que permitan  mantener el confinamiento sin necesidad de salir a arriesgarse.

En relación a la segunda pregunta, la OMS entregó en abril una guía con las normas y recomendaciones para el tratamiento e información de las estadísticas asociadas a la pandemia por Covid-19. El DEIS es la institución en Chile que reporta oficialmente la cantidad de fallecidos según las recomendaciones establecidas por la OMS. Entonces ésta es la cifra oficial de muertes que debiera reportar el gobierno y el MINSAL y dejar de hacer la distinción entre casos de fallecidos “confirmados” y casos “sospechosos”, pues estos últimos, si bien no cuentan con un examen PCR que “confirme”, sí cuentan con un diagnóstico clínico de Covid-19 realizado e informado por un médico y así queda establecido en su certificado de defunción. Este es el estándar establecido por la OMS, por lo que el gobierno debe ceñirse e informar según este criterio.

Consideradas las cifras de esta forma, somos el tercer país con peor desempeño a nivel mundial en cuanto a muertes por Covid-19, por 100 mil habitantes.

Pero aún todo puede ser peor.

Hay una alta probabilidad de pasar a ocupar el primer lugar en mortalidad, considerando que el dato DEIS tiene 5 días de desfase (ver https://deis.minsal.cl/), con lo que ya estaríamos superando a Reino Unido.

En cuanto a contagios por millón de habitantes (según https://www.worldometers.info/), Chile ocupa la primera posición del ranking mundial en países sobre 3 millones de habitantes y también es el primero en pacientes críticos por millón de habitantes.

Nos vamos acercando así, paso a paso, a ocupar el peor lugar a nivel mundial en el manejo de la pandemia, sin siquiera considerar un rebrote o recrudecimiento de la misma.

Cristián Moya