Avisos Legales
Nacional

#LicenciaPostnataldeEmergencia: Proyecto es despachado por la Cámara de Diputados y está listo para ser promulgado

Por: Luz Venegas | Publicado: 21.07.2020
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad con 149 votos a favor, otorga que los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso del postnatal, puedan acceder a una licencia médica preventiva parental. El beneficio se contará desde el 18 de marzo de 2020 hasta el tiempo que dure el estado de catástrofe producto de la epidemia del coronavirus.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de Postnatal de Emergencia, el cual permite a través de una licencia médica preventiva extender el fuero para madres, padres o cuidadores de niños y niñas durante la pandemia del COVID-19.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad con 149 votos a favor, otorga que los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso del postnatal, puedan acceder a una licencia médica preventiva parental desde el 18 de marzo de 2020 hasta el tiempo que dure el estado de catástrofe producto de la epidemia del coronavirus.

El beneficio se extenderá por un periodo de 30 días, el cual podrá renovarse dos veces como máximo, mientras se mantenga vigente el Estado de Excepción Constitucional. En caso que el trabajador esté haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar el término de ésta para poder acceder a esta nueva ley.

Además, la norma dispone que, durante el periodo del beneficio el o la trabajadora gozará de un subsidio cuyo monto diario será igual que el que percibe por el postnatal, y su pago estará a cargo de la Isapre o Fonasa, las cuales estarán obligadas a otorgar la cobertura.

En tanto, la propuesta también señala que mientras se mantenga suspendido el funcionamiento de los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas producto de la pandemia, los trabajadores que tengan a su cuidado uno o más niños y niñas nacidos a partir el 2013, podrán acogerse a la Ley de Protección del Empleo y suspender sus contratos laborales por motivos de cuidado.

La ley también establecerá que aquellos que se acojan a la licencia médica preventiva parental podrán acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, así como también otros beneficios económicos otorgados por el gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.