Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF rechaza reapertura de Áreas Silvestres Protegidas ante plan Paso a Paso

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2020
Desde organismo sindical señalaron que se oponen al levantamiento de cualquier calendario de apertura mientras no se cumplan todas las condiciones sanitarias que exige el Colegio Médico de Chile. Denuncian que los parques no cuentan con los insumos sanitarios básicos para los gaurdaparques y que algunas unidades ni siquiera tienen agua potable.

A través de un comunicado publicado este martes 21 de julio, el Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (SINAPROF) expresó su rechazo respecto a la decisión de la Dirección Ejecutiva de CONAF de abrir las Áreas Silvestres Protegidas en el marco del plan Paso a Paso.

El organismo sindical señalo que mientras no estén dadas todas las condiciones sanitarias que exige el Colegio Médico de Chile (Colmed), así como la comunidad científica, para poner fin al confinamiento producto de la Pandemia del virus Covid-19, rechazan el llamado del gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Italo Rossi, a abrir estos espacios.

En este sentido el comunicado indica que los funcionarios, funcionarias y organismos sindicales de Conaf, rechazan las declaraciones de Rossi, quien señaló que “Con responsabilidad, pero con toda la velocidad que se requiere, les hago un llamado a iniciar el proceso de apertura de las distintas unidades para que nuestros compatriotas vuelvan a disfrutar del merecido placer y apoyo emocional que la naturaleza nos entrega”.

Falta de seguridad para trabajadores y trabajadoras de Conaf

De acuerdo a lo señalado en el comunicado, en momentos en que las cifras hablan de más de 330 mil personas infectadas por el coronavirus hasta la fecha en Chile, con más 8.600 fallecidos confirmados y más de 2 mil casos sospechosos, Sinaprof considera completamente inaceptable el riesgo que se quiere hacer correr a los trabajadores de Conaf, en particular a los guardaparques, quienes se verán más expuestos a posibles contagios.

“Los parques no cuentan las debidas medidas sanitarias, muchos de ellos ni siquiera tienen agua potable, menos espacios para mantener distancia social, ni hablar de medidas como mascarillas o alcohol gel para los guardaparques. Esta es otra idea nefasta del actual gobierno que afectan a CONAF y la institucionalidad del medioambiente, como los proyectos de ley que ha enviado al Congreso, tal como el nuevo Ministerio de Agricultura”, indicó Ricardo Heinsohn, presidente de Sinaprof.

Por su parte, desde el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas de Chile, señalan que “creemos que es apresurado pensar en la apertura de las Áreas Silvestres Protegidas debido a la falta de insumos, personal y seguridad. Además, en esta decisión no ha considerado a las comunidades aledañas que se han mantenido libre de Covid hasta ahora”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.