Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Queremos saber quiénes nos dispararon»: Víctimas de trauma ocular lanzan campaña para evidenciar el abandono estatal

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2020
VIDEO| «Queremos saber quiénes nos dispararon»: Víctimas de trauma ocular lanzan campaña para evidenciar el abandono estatal Manifestacion de Coodinadora de victimas de traumas oculares, noviembre de 2019. | Agencia Uno
«Aunque sabemos que nosotros y nosotras jamas volveremos a ser los mismos de antes (…) nos seguimos organizando, porque creemos firmemente en la necesidad de denunciar la violación sistemática de los derechos humanos», sostienen las víctimas de trauma ocular en un video donde llaman al Estado a ejercer justicia tanto en lo judicial como en lo respectivo a los costos económicos y de salud derivados de estos ataques de parte de Carabineros.

Este martes, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, lanzó una campaña en la que buscan «evidenciar el negacionismo, la negligencia y el abandono en materia de salud, economía y justicia por parte del Estado». 

A través de un video, las 460 personas que desde octubre del 2019 resultaron con diversos niveles de trauma ocular por agresiones sufridas de parte de Carabineros, denunciaron que a nueve meses de la revuelta de octubre, el Estado no se ha hecho cargo en materias de salud, economía y justicia, anunciando la realización de un evento a beneficio para ayudar a financiar los gastos de quienes más lo necesitan dentro del grupo.

[Te puede interesar]: Sumario de Carabineros por caso Gatica: “No existe certeza de que la munición de los oficiales causara las lesiones oculares”

«A través de esta campaña, damos pie a un evento a beneficio que realizaremos desde el 5 hasta el 9 de agosto para juntar fondos e ir en auxilio económico de nuestros compañer@s que han sufrido los embates de la violencia policial en Chile y que se han visto imposibilitad@s de volver a la normalidad a consecuencia del terrorismo de Estado que ha arrebatado nuestra vista, nuestra tranquilidad, nuestra salud y nuestros trabajos», explicaron en un comunicado.

Cabe mencionar que esta cifra de personas (460) es la mayor de lesiones de este tipo registradas durante protestas y en zonas de conflicto en todo el mundo, según la Sociedad Chilena de Oftalmología.

En su registro, las víctimas sostienen que «aunque sabemos que nosotros y nosotras jamas volveremos a los mismos de antes (…) nos seguimos organizando, porque creemos firmemente en la necesidad de denunciar la violación sistemática de los derechos humanos».

«Porque queremos saber qué nos dispararon. Porque queremos saber quiénes nos dispararon a la cara», agregan luego, llamando al Poder Judicial a asumir su rol en estos casos.

Revisa aquí el video: 

Y aquí la información para aportar en la campaña: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.