Avisos Legales
Nacional

Día Internacional del Trabajo Doméstico: Informe Colmed-U. de Chile llama al gobierno a generar políticas particulares para el sector

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2020
La octava versión de informe MOVID-19 de la Universidad de Chile en conjunto con Colmed y otras casas de estudios certifica la precaria situación en la que se encuentran las trabajadoras de este rubro. «La situación de trabajadores por cuenta propia con menos niveles de educación y trabajadoras de casa particular están asociadas a empleos con menor nivel de protección. Por esa razón, derivan en trabajos informales que se transforman en una reinserción laboral problemática, en especial porque tienen mayor riesgo de contagio de COVID-19», explicó Cristóbal Moya, académico del Departamento de Sociología de la U. de Chile.

Este 22 de julio, justo en el Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Colegio Médico y la Universidad de Chile publicaron la octava versión de su informe «MOVID-19», destacando en esta ocasión, que quienes desempeñan esta labor han sido uno de los grupos más perjudicados por la pandemia, tanto en lo económico como en lo sanitario.

El informe comienza explicando que las personas que mantienen una ocupación remunerada, son las que presentan mayores niveles de movilidad en la población, sin embargo, lo hacen de forma diferenciada según su situación de empleo.

Así, las trabajadoras de casa particular destacan por su posición de vulnerabilidad, dada por la precariedad laboral previa a la pandemia en su rubro, y por el hecho de que ante la emergencia un gran porcentaje ha debido dejar su empleo y asumir otra alternativa laboral. 

[Te puede interesar]: Trabajadoras de Casa Particular emplazan al Ejecutivo a transparentar las cifras de desempleo del sector

Según los datos de la OIT, el 72% de las y los trabajadores del hogar en el mundo perdieron su ingreso o tuvieron una seria afectación a su ingreso por la crisis del COVID-19. Asimismo, según datos del informe del Colmed y la U. de Chile, en nuestro país la reconversión laboral ha incrementado en 23% el trabajo por cuenta propia. 

En esta línea, Cristóbal Moya, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile e investigador del equipo MOVID-19, explicó que “la situación de trabajadores por cuenta propia con menos niveles de educación y trabajadoras de casa particular están asociadas a empleos con menor nivel de protección. Por esa razón, derivan en trabajos informales que se transforman en una reinserción laboral problemática, en especial porque tienen mayor riesgo de contagio de COVID-19”.

Entre las recomendaciones que los especialistas hacen en el documento, se encuentran atender la heterogeneidad de las situaciones de empleo en Chile en relación a sus riesgos, generar políticas para las trabajadoras de casa particular, formular medidas sanitarias en transporte público, diferir horarios de entrada y salida e implementar trámites no presenciales. 

[Te puede interesar]: Diputada Mix presenta proyecto que busca proteger a las trabajadoras de casa particular

“Las medidas de ayuda social y económicas entregadas por el Estado no han disminuido la movilidad por razones de trabajo o por realizar trámites. Es probable que los montos y la focalización de estas medidas no aliviane las necesidades de salir a trabajar en una proporción considerable de la población”, explicó el investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y del equipo MOVID-19, Giorgio Boccardo. 

Cristóbal Moya agregó en tanto que “un potencial efecto no esperado es la ampliación del sector informal y la subutilización de la fuerza laboral, dado el incentivo a trabajar por cuenta propia más que en posiciones asalariadas. Esto, porque las medidas de ayuda son focalizadas. Cuando se implementan esquemas donde los beneficios se reducen a medida que los ingresos aumentan, para quienes trabajan se puede hacer más conveniente evitar relaciones de empleo o solo reconocerlas parcialmente”.

El Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19) es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Chile, el Colegio Médico de Chile y otras instituciones académicas tales como la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad Central. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.