Avisos Legales
Nacional

Llegó el día esperado: Senado votará este miércoles el retiro del 10% de las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2020
Llegó el día esperado: Senado votará este miércoles el retiro del 10% de las AFP Sesión del Senado | Agencia Uno
Luego de la votación de este miércoles, que parece estar prácticamente asegurada a favor de la legislación, los escenarios que se abren dependen del Ejecutivo, el cual puede decidir vetar el proyecto (y así devolverlo con modificaciones al Congreso), enviarlo al Tribunal Constitucional, o simplemente promulgarlo. La sesión se iniciará a eso de las 13:00 horas, y se espera que se comience a votar a las 17:00 aproximadamente.

Luego de que durante este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobara el proyecto de ley que permitirá el retiro del 10% de los fondos de AFP, este miércoles, desde las 13:00 horas, el Senado deberá votar la norma en sala, donde ya cuenta con los votos necesarios para ser aprobada.

Esto porque los senadores David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN), ya anunciaron que votarán a favor  de la iniciativa, que cuenta además con 24 votos asegurados de parte de la oposición. Con esto, superará fácilmente el quórum de 26 votos que requiere para su aprobación.

Así, la siguiente etapa para la legislación será la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya fue aprobada una vez, por lo que se espera un resultado similar esta vez.

[Te puede interesar]: Comisión Mixta, Veto o TC: Los escenarios que se abren para el proyecto de retiro de 10% de las AFP tras la votación en el Senado

Tras esto, los escenarios que se abren dependen del Ejecutivo, el cual puede decidir vetar el proyecto (y así devolverlo con modificaciones al Congreso para que se siga discutiendo) o enviarlo al Tribunal Constitucional alegando que la iniciativa no se ajusta a la norma, como se ha hecho en numerosos casos en el pasado.

La vocera de gobierno, Karla Rubilar, anticipó este martes que el gobierno «no descarta» por ahora, ninguna de las dos ideas, afirmando que «independiente de si un proyecto es popular o no, lo que le corresponde al Ejecutivo es hacer lo correcto».

Cabe mencionar, que en su aprobación en la Comisión de Constitución de este miércoles, se agregaron dos modificaciones importantes. Primero, que los pensionados sean incluidos en la legislación, y segundo, que la creación de un Fondo Solidario se reincorpore al proyecto, luego de que fuera rechazado en la sala de la Cámara Baja.

En cuanto a la votación en sí, si bien la sesión comenzará a las 13:00 horas, cada parlamentario tendrá cinco minutos para intervenir y con esos tiempos se espera que la votación en general ocurra cerca de las 17:00 horas.

Tras esto, se votará cada articulo en particular, entre los que se incluyen los incorporados en la Comisión de Constitución (inclusión de pensionados y Fondo Solidario), y otros, como la transferencia sin comisión y en dos cuotas; y un plazo de hasta 360 días para efectuar el retiro, aunque haya terminado el Estado de Excepción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.