Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Fracasa jugada de último minuto de Allamand para frenar proyecto del 10% de las AFP

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.07.2020
El senador de RN utilizó sus minutos de argumentación inicial para intentar proponer un cambio en el quórum de la votación sobre el retiro del 10% de las AFP, con el fin de tener la última posibilidad de rechazar la iniciativa legal. Su “reserva de constitucionalidad” fue apoyada por Víctor Pérez (UDI), recibiendo una contundente respuesta del independiente Pedro Araya.

En una estrategia de último minuto para buscar rechazar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados para afrontar la crisis económica y que este miércoles se vota en la Cámara Alta, Andrés Allamand intentó cambiar su porcentaje de aprobación.

El senador de Renovación Nacional, opositor a esta iniciativa que tiene un amplio apoyo ciudadano, intentó subir el quórum necesario para aprobarlo, debido que, en la previa, ya quedó claro que dispone de los sufragios necesarios para superar los 3/5, como consecuencia de la adhesión de senadores de Chile Vamos.

[Te puede interesar]: EN VIVO| Sigue en directo la votación del retiro del 10% en el Senado

Estamos frente a un resquicio constitucional, un ‘fraude a la ley’. Eleva a rango constitucional materias propias de ley, elude la iniciativa exclusiva presidencial y baja quórum”, comenzó diciendo presentando una ‘reserva de constitucionalidad’.

Esta moción fue respaldada por el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien señaló que “no hay una norma que permita transgredir la iniciativa exclusiva del Presidente, y la seguridad social y las pensiones lo son. Se busca eludir el quórum de dos tercios mediante una norma transitoria”.

Sin embargo, el independiente Pedro Araya entregó una contundente respuesta para clarificar por qué lo que sus pares de derecha planteaban era erróneo. “Lo que estamos haciendo constitucionalmente es factible con este quórum porque se trata de una modificación transitoria”, aseguró.

Finalmente, la solicitud de Allamand fue rápidamente rechazada, pues se mantuvo el quórum de 3/5 por 29 votos a favor y 14 en contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.